Martos celebra la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna con 40 actividades y el reparto de más de 9.000 hoyos
Martos celebra la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna con una intensa programación que incluye unas 40 propuestas que se podrán disfrutar desde el próximo 21 de noviembre hasta el 9 de diciembre, siendo el acto principal el 8 de diciembre cuando se celebra la degustación del hoyo, repartiéndose unas 9.000 bolsas con pan, aceite, bacalao y aceitunas, a la vez que se extrae simbólicamente el primer aceite de la cosecha en una prensa tradicional o prensa de husillo y capachos.
El concejal de Bienestar Social, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Martos, Francisco José Miranda, junto con el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, han presentado este viernes el programa de actividades de este evento, “con el que Martos rinde homenaje al aceite de Jaén, al valor que añade a la tierra y, sobre todo, a las mujeres y los hombres que hacen posible, con su trabajo, que el oro líquido jiennense incremente su valor y su calidad”, han afirmado
Miranda ha recordado que fue el 6 de noviembre de 1981 cuando la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Martos, presidida por Antonio Villargordo Hernández, acordó por unanimidad instaurar con carácter permanente la Fiesta de la Aceituna para rendir homenaje a la cultura del olivar, al aceite y a los olivareros y olivareras que trabajan la tierra.
Desde entonces, cada 8 de diciembre se celebra esta fiesta de forma ininterrumpida. Incluso en el año 2020 a pesar del COVID-19, se celebró, aunque con limitaciones. Tan importante es la vinculación de Martos con su Fiesta de la Aceituna que, año tras año, reúne a un gran número de personas para festejar y dar las gracias a esta tierra por los frutos que recibirá, ha apuntado el concejal de Festejos.
Las actividades que se programan con motivo de la Fiesta de la Aceituna, ha sostenido Miranda, abarcan desde la última semana de noviembre, siendo el acto fundamenta el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, cuando tradicionalmente se iniciaba la campaña de recogida de la aceituna.
Con el paso de los años, la Fiesta de la Aceituna ha ido cosechando reconocimientos como el Premio ‘Jaén, Paraíso Interior’ o la declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’.
En la actualidad, se han ido introduciendo cambios para adaptarse a la realidad, de manera que en los últimos años se reparten puerta a puerta a usuarios y usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Martos y sus pedanías, 400 personas mayores dependientes, su hoyo con su pan y aceite. También se reparten hoyos sin gluten, para que puedan tomarlas las personas celíacas.
Entre las actividades que se celebran alrededor del 8 de diciembre, hay representaciones teatrales, exposiciones, la Velada Flamenca Aceitunera, visitas guiadas o muestras gastronómicas, charlas científico-técnicas, ha detallado Miranda, quien ha animado a todas las personas a que participen en esta fiesta que este año celebra su edición número 42.
“En 42 años de historia esta fiesta ha movilizado a muchos marteños y marteñas y hace que Martos sea todo un referente en materia de oleoturismo”, ha incidido Pedro Bruno, que además ha remarcado que “por este motivo desde la Diputación de Jaén apoyamos este tradicional evento, ya que no solo constituye una costumbre típica e histórica que tenemos que conservar, que forma parte de nuestra cultura del olivar, sino que además dinamiza la ciudad, genera riqueza y se convierte en un atractivo más para conocer Martos”.
Pincha aquí para consultar la programación
Martos, 18 de noviembre de 2022