Información sobre rutas
RUTA DE LOS OLIVOS CENTENARIOS
El olivo, árbol viajero desde Oriente a Occidente, desde Siria a la Península Ibérica, y de aquí a América, llegó a Martos, ascendiendo por el valle del Guadalquivir.
Martos, al abrigo de su Peña, es el pueblo adecuado por su microclima óptimo y un suelo muy fértil.
Y el olivo empezó a campear en Martos dejando sus huellas en los restos arqueológicos ibero-romanos.
Martos, su Peña y su olivar establecieron una complicidad por la cual el olivo se hizo marteño, en la variedad picual o marteña, y los marteños se hicieron olivareros.
Resulta difícil encontrar un árbol que acumule tanta carga simbólica como el olivo: símbolo de paz y victoria, árbol bendito, árbol de la inmortalidad, de la paz, de la misericordia, de la sabiduría y de la prosperidad. El olivo, en fin, es una cultura que impone un estilo de vida que se hace especialmente patente en Martos y en sus gentes.
Hablar de Martos es hablar de la cuna del olivar y del municipio que ha sido, históricamente, el primer productor de aceite de oliva del mundo, con una cosecha media que ronda los 50 millones de kilos de aceituna. Las más de 20.000 hectáreas de su término municipal están conquistadas por el monocultivo del olivar y, especialmente, por la belleza paisajística que suponen sus majestuosos olivos centenarios. Se trata de un olivar tradicional con un aceite de la variedad picual. En Martos, donde existen aproximadamente 1.500.000 olivos, más del 60% de éstos tienen una antigüedad superior a los 200 años, aunque la tradición oral ha permitido constatar que los olivos del paraje del Llano de Motril tienen más de medio siglo. Esta ruta de los olivos centenarios ocupa una extensión de 84 hectáreas, con 5.394 árboles en su conjunto, algunos de ellos, verdaderas esculturas vivientes que son capaces de aportar una producción media por árbol de 150 kilos.
El Olivar centenario del Llano de Motril:
- Extensión: 84,2589 has.
- Número de olivos: 6.743.
- Número de olivos centenarios: 5.394.
- Edad media de los olivos centenarios: 500 años.
- Producción media: 150 kgs. de aceituna por olivo.
- Nivel de producción: El olivar se mantiene plenamente productivo.
Cómo acceder: Este enclave está ubicado a poco más de un kilómetro del núcleo urbano marteño, junto a la carretera que une Martos con Santiago de Calatrava.
El Sendero Verada de la Raspa Sierra de la Grana discurre por una antigua Vía Pecuaria conocida como vereda de la Raspa. Esta Vía asciende por la propia cresta de la Sierra para alcanzar el Punto Geodésico y dirigirse hacia la vecina Jamilena
Las señales colocadas en el núcleo urbano de Martos nos dirigen al inicio del Sendero, situado a 1 Km en la carretera de Martos a los Villares, JV2215, junto al Pilar del Sapillo. Aquí encontramos un Panel informativo general del Sendero.
Un firme asfaltado hace el primer tramo totalmente accesible. Es el paraje de la Maleza, Km 1,300, encontramos el primer mirador y un Panel que nos ayuda a reconocer el paisaje. En este paraje la Sierra es rica en agua subterránea, que aflora por las bocaminas en años lluviosos. Agua que tambien es captada por un sondeo para abastecer el Casco Historico de Martos.
El Sendero acomete, ahora directamente la Sierra y tras salvar una fuerte pendiente nos ofrece el descanso en un nuevo mirador, siruado junto a una era, que ha sido restaurada.
De nuevo el sendero sigue ascendiendo, con diferente desnivel, por la propia cresta o raspa de la Sierra. Cruzamos en dos ocasiones el sendero que permite el acceso a la Sierra con vehiculos de motor.
La adecuada señalización nos dirige , en dirección este, hacia el tramo final que nos conduce a la Era de la Mesa y al Punto Geodésico, con 1253 m de altitud. Aquí un nuevo mirador y un panael explicativo nos permiten descansar y gozar del amplio paisaje.
El sendero apto para vehiculos nos ofrece un recorrido alternativo, interesante para conocer más profundamente toda la Sierra.
>> Para ver el Díptico, pulsar aquí