Un recorrido musical por la historia de la feria y de su familia permite al pregonero Francisco Javier Caballero proclamar las fiestas de San Bartolomé
El alcalde de Martos ensalza el valor del patrimonio marteño y reivindica su firme defensa por seguir avanzando de la mano de importantes herramientas como el Plan Director de Turismo o el Pepri
El marteño Francisco Javier Caballero Cano, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes y Coordinador de cultura de la Universidad de Murcia, fue el encargado de pregonar ayer la Feria y Fiestas de San Bartolomé, la primera que se hace con normalidad tras la pausa impuesta por la pandemia de la covid en los últimos dos años, con un discurso en el que hizo un recorrido musical por la historia de la feria con su familia como protagonista.
Caballero Cano hizo un recorrido por sus recuerdos y vivencias de feria así como un sentido reconocimiento a la figura de su madre y padre, usando para ello como recursos, imágenes de esta historia familiar, además de diversas piezas musicales de cada época de la feria.
El pregón, que contó con la intervención de la Agrupación Musical Maestro Soler, fue precedido por sendos discursos del alcalde, Emilio Torres, y el concejal de Festejos, Francisco Miranda, quienes invitaron a disfrutar de estos días festivos con sus palabras.
Torres Velasco, que comenzó expresando su profunda gratitud al ser su primer acto oficial en calidad de alcalde, analizó que si bien queda mucho por hacer en pro del patrimonio marteño, el Ayuntamiento ha ejecutado muchos proyectos en este sentido, como la rehabilitación de la Torre Almedina o los trabajos en la Torre Campanario de Santa Marta.
Además, ha valorado que por fin la ciudad cuenta con “una caseta municipal y un recinto ferial a la altura de lo que Martos se merece”. La caseta, que precisamente se va a inaugurar esta feria, ha experimentado una remodelación total y, de hecho, en los últimos tres años se han destinado más de un millón de euros en diversas actuaciones para poder disfrutar de unas instalaciones de primer nivel, ha concretado.
“Os animo a volver a vuestra infancia y a rememorar la ilusión con la que en nuestra infancia esperábamos la oportunidad de disfrutar de las atracciones y que a día de hoy, podréis ver reflejada en la cara de vuestros hijos e hijas”, ha enfatizado el primer edil instando a todo el mundo disfrute una feliz Feria y Fiesta de San Bartlomé.
A su vez, el concejal de Festejos, Francisco Miranda, ha puesto el foco sobre el amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento para la Feria de San Bartolomé. Un amplio abanico de propuestas orientadas a todos los colectivos, con el propósito de que cada persona disfrute en su propia medida de esta feria histórica.
De igual modo, Miranda ha agradecido a todas las Concejalías su implicación en esta celebración, con especial énfasis a la dedicación de Servicios Públicos, y concluido invitando a que todas las personas disfruten de San Bartolomé.
Martos, 19 de agosto de 2022