Aprobado el proyecto de sostenibilidad turística ‘Martos, Naturaleza, Gastronomía y Aceite’ con un importe de 2,4 millones de euros
El proyecto de sostenibilidad turística “Martos, Naturaleza, Gastronomía y Aceite” presentado por el Ayuntamiento de Martos ha sido beneficiario en la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, y que cuenta con un presupuesto de 2.400.000,00 euros.
En total, son 17 actuaciones divididas en los cuatro ejes que vertebran este plan que “quiere aprovechar la consideración de Martos como cuna del olivar para convertir el destino en un referente del oleoturismo, del cicloturismo y del turismo de naturaleza, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la rehabilitación y reacondicionamiento de las instalaciones y de los recursos naturales”, tal y como recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada hoy mismo que se ha saldado con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Martos.
El Ayuntamiento de Martos presentó este Plan de Sostenibilidad Turística “Martos, Naturaleza, Gastronomía y Aceite”, que ha sido seleccionado por la Conferencia Sectorial y que, por lo tanto, recibirá esa ayuda de 2,4 millones de euros. El proyecto quiere aprovechar la consideración de la ciudad como cuna del olivar, sus paisajes singulares vinculados al olivar y la existencia de la Vía Verde del Aceite para crear un nuevo destino vinculado al oleoturismo, a los deportes de naturaleza y al cicloturismo. Se prevé la implementación de las nuevas tecnologías, así como la rehabilitación y el reacondicionamiento de las instalaciones y de los recursos naturales.
El Ayuntamiento de Martos, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Jaén, presentó el Plan de Sostenibilidad Turística “Martos, Naturaleza, Gastronomía y Aceite”, que ha sido seleccionado por la Conferencia Sectorial y que, por lo tanto, recibirá esa ayuda de 2,4 millones de euros.
El proyecto quiere aprovechar la consideración de la ciudad como cuna del olivar, sus paisajes singulares vinculados al olivar y la existencia de la Vía Verde del Aceite para crear un nuevo destino vinculado al oleoturismo, a los deportes de naturaleza y al cicloturismo. Se prevé la implementación de las nuevas tecnologías, así como la rehabilitación y el reacondicionamiento de las instalaciones y de los recursos naturales.
Dentro del primer eje programático, denominado transición verde y sostenible, se incluyen cuatro proyectos por importe de 500.000 euros. Aquí encontramos una actuación de puesta en valor, acondicionamiento y señalización en el Pantano del Río Víboras y otra de regeneración ambiental; un proyecto para la creación de miradores en espacios naturales y un proyecto para la creación de un paseo de sombras e islas de calor para descanso de turista en la vía verde.
En el eje 2, para la mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento ha preparado proyectos por importe superior al millón de euros, para la mejora de la eficiencia energética en la zona de Renfe, iluminación en los espacios singulares del patrimonio local, puesta en marcha de zonas de recarga para bicicletas y vehículos eléctricos y fomento del alquiler de bicicletas.
La transición digital aplicada al sector turístico, promovería iniciativas por importe total de 350.000 euros para un proyecto de realidad aumentada para contar la historia de Martos y el aceite, formación técnica para el sector comercial y turístico y nuevos contenidos digitales además de gamificación del destino alrededor del olivo y el aceite.
Por último, el cuarto eje se centra en la mejora de la competitividad del sector para lo que se propone la creación de nuevos paquetes turísticos donde la gastronomía y el deporte juegan un papel importante, la creación del centro del aceite, un plan estratégido de márketing turístico y Manual del Inversor, actividades starlight y centro gestor del PSTD.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, además de diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales. Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.
Martos, 9 de mayo de 2023