La Junta de Gobierno Local aprueba el plan ‘Martos- Corazón de la Vía Verde del Aceite’ en el marco de los planes de sostenibilidad turística de Next Generation EU
La Junta de Gobierno Local ha aprobado presentar un plan de sostenibilidad turística a la convocatoria extraordinaria 2022 de los planes de sostenibilidad turística en destinos para entidades locales en el marco del plan de recuperación, transformación y resilencia financiado por la por la Unión Europa Next Generation EU dentro de la modalidad ‘ciudad con identidad turística’ denominado ‘Martos – Corazón de la Vía Verde del Aceite’.
En concreto, y a partir de un proceso participativo que ha contado con agentes y grupos de interés de la ciudad en el sector turístico y económico, se han seleccionado una serie de líneas de acción para este plan dentro de los cuatro ejes programáticos susceptibles de financiación europea.
El primer de estos ejes aborda la transición verde y sostenible con actuaciones en el pantano del Víboras, creación de un paseo de sombras para descanso del turista en la Vía Verde, recuperación de la estación de tren mediante la técnica ‘passive house’ para su uso como centro de referencia ciclista y albergue y miradores en espacios naturales y ruta del olivo centenario.
El segundo eje incluye la mejora de la eficiencia energética en la estación del tren, iluminación de espacios singulares, instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos y el sistema de alquiler de bicicletas y corredor verde/peatonal al casco histórico.
La transición digital protagoniza el tercer eje con un proyecto de realidad aumenta para contar la historia de Martos y el aceite, la ‘gamificación’ del destino sobre el olivo y el aceite, formación técnica para el sector comercial y turísticos y nuevos contenidos digitales de turismo y gastronomía.
Finalmente, el cuarto eje se centra en la competitividad con la creación de actividades turísticas, la creación del centro experiencial del aceite y oficina de turismo en la estación de tren, un plan de marketing turístico y manual de inversiones y actividades de ‘starlight’ en el mirador astronómico.
En total, el proyecto suma 17 actuaciones cuyo valor económico es subvencionable al 100% dentro de esta convocatoria extraordinaria del plan de recuperación, transformación y resilencia financiado por la por la Unión Europa Next Generation EU
Martos, 24 de mayo de 202