El Ayuntamiento organiza una actividad para observar el tránsito de Mercurio
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Martos ha organizado para el próximo 11 de noviembre una actividad para observar el tránsito de Mercurio en la explanada de la ‘Ermita de la Virgen de la Victoria’ de Martos desde las 14,30 horas.
Para conseguir un mejor desarrollo de la actividad, el número de plazas está limitado a 100 personas participantes y tendrá que realizarse una inscripción por cada persona interesada a través de: https://www.martos.es/turismo-2/senderismo-medioambiente1/inscripcion-ruta-senderista.
Desde Turismo han precisado que el tránsito es el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Así, desde un planeta solamente se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el Sistema Solar, es decir, desde la Tierra sólo se pueden observar los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus.
Hay 13 tránsitos del planeta Mercurio por cada siglo y 13 tránsitos del planeta Venus por cada milenio. El tránsito del próximo 11 de noviembre de 2019 no será visible en todo el planeta, sino que podrá contemplarse en América, Europa, África y Asia occidental siendo visible en su totalidad en las Islas Canarias.
Para que se produzca un tránsito debe ocurrir que la conjunción inferior del planeta interior (es decir, cuando dicho planeta pasa entre la Tierra y el Sol) ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales, aquellos puntos de su órbita en que cruza el plano de la órbita de la Tierra. Sólo en este caso Sol, planeta y Tierra estarán prácticamente en línea recta y se podrá ver pasar el planeta por delante del disco del Sol.
En el caso de Mercurio, el tránsito puede producirse si la conjunción inferior ocurre durante unos dos días antes o después de su paso por el nodo descendente, que tiene lugar alrededor del 8 de mayo y durante unos cuatro días antes o después de su paso por el nodo ascendente, que tiene lugar alrededor del 10 de noviembre. Consecuencia inmediata de ello es que sus tránsitos en noviembre son dos veces más frecuentes que en mayo.
La duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos. El siguiente tránsito de Mercurio se producirá el 13 de noviembre de 2032.
Hay que tener en cuenta que la ejecución de esta actividad estará condicionada por las condiciones meteorológicas, en el caso que las condiciones meteorológicas no fueran las adecuadas para la observación del tránsito, se cancelaría la actividad, avisando de forma previa a todas las personas inscritas en la misma.
La observación del tránsito de Mercurio requiere mirar al Sol y, por tanto, es necesario adoptar las precauciones necesarias en cuanto a uso de filtros, etc. habituales en este tipo de observaciones.
Martos, 6 de noviembre de 2019