Turismo en Martos

El área de Turismo despliega una intensa actividad en el primer semestre del año

La concejal de Turismo, Lucía González, ha destacado la intensa actividad desplegada durante el primer semestre del año con la participación en importantes ferias y actividades con el fin de dar a conocer, difundir y promocionar la ciudad de Martos, no en vano se ha apostado por “poner en valor el patrimonio marteño en el sentido más amplio de la palabra” y, además, de forma transversal con la participación de diversas áreas, desde Medio Ambiente a Cultura pasando por Deportes o Fiestas.

Entre otros hitos, González ha hecho mención a la declaración de la Fiesta de la Aceituna de Martos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Tras la instrucción del correspondiente expediente por parte del Ayuntamiento de Martos, la Consejería de Turismo y Deporte resolvió la declaración de la Fiesta de la Aceituna como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una distinción que reconoce el atractivo de festividades y lugares, para impulsar su promoción

Además, la concejal ha incidido en que, también dentro de las actividades de enero de este año, el Ayuntamiento participó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con material promocional en el expositor de Andalucía y una presentación específica de la programación cultural de la localidad así como de la Semana Santa, declarada de interés turístico.

A ello se suma que del 15 al 18 de marzo, la Institución Ferial de Jaén acogió la celebración de la Feria de los Pueblos. Martos volvió a participar en el espacio destinado a la Comarca de la Sierra Sur, organizando distintas actividades para promocionar la ciudad y, en concreto, la Fiesta de la Aceituna, tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía con la degustación del típico hoyo aceitunero, un reparto del pan, aceite, aceituna y bacalao que se repitió durante todos los días de la muestra.

De hecho, la edil ha destacado que la participación en esta feria fue “especialmente importante” tanto por el hito que se consiguió con las iniciativas desarrolladas como la degustación del hoyo aceitunero, que cosechó “bastante éxito y participación”, como por el orgullo que sienten al recibir cada vez más participación de entidades marteñas, participando todos juntos “como un escaparate”.  

La concejal de Turismo no ha pasado por alto en este balance que, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), se está elaborando el I Plan Director de Turismo para la ciudad de Martos, un documento que hará inventario de los recursos turísticos de la localidad y señalará para los mismos un plan de intervención, con prioridades e indicaciones técnicas.

Ya iniciado el mes de junio, González ha remarcado la organización de las VI Jornadas Medievales – Fiestas de San Juan 2018, incluidas dentro del programa turístico provincial correspondiente a la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Para cerrar el balance de las actividades desarrolladas en este primer semestre del año, la concejal ha puesto en valor el proyecto de geoposicionamiento de contenidos con TREKKAPP, la aplicación de descarga gratuita para móviles y tablet. En dicha aplicación el Ayuntamiento de Martos ha incluido dos rutas: una por el casco histórico local y otra que transcurre a través de la Vía Verde del Aceite, la estaca grande y los olivos centenarios.

Entre las actuaciones más inminentes en las que esta Concejalía está inmersa, González ha recordado la celebración de las Jornadas del Día Mundial del Turismo (el 27 de septiembre de 2018), la participación en la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, o una nueva edición de la Fiesta de la Aceituna.

(Imagen de la presentación en Fitur de este año)

Martos, 6 de septiembre de 2018