Turismo en Martos

Cuatro empresas marteñas reciben el distintivo SICTED Destino Sierra Sur de Jaén por un servicio de excelencia y calidad turística

La primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Martos, Lourdes Martínez ha acompañado hoy a los tres empresarios de la ciudad que han recibido esta distinción, en un acto organizado por Diputación.

 

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido la entrega de distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) a 25 empresas y entidades de la provincia incluidas en la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Comarca Norte-Paisajes Mineros y Sierra Sur-Tierra de Romances y Leyendas. Precisamente en esta última categoría se encuentran las empresas marteñas, en concreto un establecimiento  hotelero “Hotel Ciudad de Martos”, una casa rural “El encinar del Cobo”, una cafetería “Rincón del café” y el restaurante y empresa de catering “Restaurante Etrusco”.

Lourdes Martínez ha felicitado a los empresarios que han apostado por este distintivo, como seña de excelencia y calidad de sus negocios, al tiempo que ha animado a todos los empresarios marteños a unirse a este proyecto, ya que el Sicted trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

La Diputación de Jaén ha prestado apoyo a las empresas y los ayuntamientos de la provincia para la consecución de estos distintivos, especialmente tras el compromiso adquirido con el Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas para conseguir la implantación de este sistema de calidad en el conjunto de la ruta.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernandez se ha referido a la juventud del sector turístico de la provincia de Jaén, lo que ha valorado como una ventaja. "Somos destinos jóvenes. Estamos cumpliendo el 20 aniversario de nuestra marca Jaén, paraíso interior, el próximo año será el 15 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, que es uno de nuestros hitos fundamentales, y vuestros productos también son muy jóvenes. Y eso, por encima de todo es una ventaja", ha subrayado Manuel Fernández, que si bien ha matizado que "llegamos más tarde a un mercado muy competitivo y aunque nuestro reto fundamental es incrementar el número de visitantes, hay un reto mayor todavía, que es de construirnos, configurar nuestro destino como un destino de excelencia y diferente, frente a destinos muy consolidados pero faltos de imaginación".

Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona, ha comentado que la provincia de Jaén es, junto a la de Córdoba, la que cuenta con más destinos turísticos que apuestan por la calidad y ha señalado que "la fórmula de éxito es la suma de sector privado y sector público. Así lo hemos visto en destinos más maduros que este". En este sentido, ha incidido en el crecimiento de las cifras turísticas que está registrando Jaén, "algo que nos enorgullece porque sabemos el trabajo ingente de los hombres y mujeres que están día a día haciendo su labor".