Turismo en Martos

Balance de Gestión: concejalía de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio

La concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, ha realizado el balance de gestión de los dos primeros años de legislatura, centrándose en primer lugar en lo que ha supuesto para Martos la creación del área de planificación estratégica, que justificó “por la imperiosa necesidad de que Martos se subiera al carro del desarrollo sostenible, de la mano de la participación ciudadana”.

Los primeros pasos de esta concejalía se centraron en pedir la opinión de los vecinos para que indicaran el camino de desarrollo que querían para la ciudad. Fruto de varios meses de trabajo nacería un Plan Estratégico Local que permitió al Ayuntamiento concurrir a la convocatoria de ayudas FEDER para proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea y obtener financiación para la implementación y el desarrollo de proyectos de mejora para la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Con más de seis millones de euros, EDUSI será clave para la transformación de Martos y marcará un antes y un después en el desarrollo de la ciudad.

En el área de Desarrollo, la concejal hizo especial hincapié en la organización de actividades que han servido para dinamizar y dar vida al casco histórico de Martos, así destacaba la consolidación de las Fiestas Medievales, “en las que se ha dado un salto importante y en las que con actividades como el mercado medieval, teatro, danza, música, cetrería… damos un más para disfrutar del casco histórico local, de sus monumentos y de su enclave privilegiado”. Otras acciones de promoción que se han llevado a cabo son las visitas turísticas teatralizadas, la elaboración del vídeo promocional “Martos medieval” o la feria de las muestras de otoño.

En el área de Turismo, los esfuerzos del ayuntamiento se han centrado en este periodo, en consolidar la presencia de Martos “en aquellas Ferias o muestras donde Martos tenga que estar representada, con una presencia que debe ser constante y permanente”. Lucía González explicaba “empezamos de una manera muy humilde, pero siempre intentando ser escaparate de nuestro sector comercial y hostelero, fomentando que el estand del ayuntamiento fuera de todos, así hemos estado en la Feria de los Pueblos, Tierra Adentro, Fitur… hasta llegar a Expoliva 2017, con un nuevo stand y una evolución apreciable”. Una de las constantes de esta concejalía es trabajar de manera transversal por eso en las Ferias y muestras se han promocionados desde los deportes alternativos de Martos, a la Semana Santa, la gastronomía local y muy especialmente la Fiesta de la Aceituna, contando en el stand con un programa complementario de actividades y completando así una imagen de municipio con múltiples posibilidades de interés turístico. 

Además en el año 2015 nacen las “Jornadas de turismo”, con el objetivo de dinamizar y poner en valor los recursos turísticos del municipio. Así en su primera convocatoria las jornadas se centraron en poner en valor y potenciar el turismo rural, con especial atención a la zona rural de La Carrasca y Las Casillas de Martos y en 2016, tuvo como eje central “La Peña de Martos” como recurso turístico. Es intención del Ayuntamiento seguir ahondando en las posibilidades turísticas de Martos, a través de este tipo de iniciativas en la que no solo se cuenta con opinión de expertos sino con aportaciones y sugerencias del propio sector.

Por su carácter novedoso y por los buenos resultados obtenidos, González recordó en su balance la iniciativa “encuentro trip bloguers”, que permitió que una decena de blogueros especializados de viajes y turismo, procedentes de distintos lugares de España, visitaron Martos para empaparse de la riqueza monumental, histórica, artística y olivarera de la ciudad y promocionarla después a través de la red. Además, se puso en valor el cielo nocturno, un reclamo para muchos turistas y aficionados a la observación astronómica que encuentran en nuestra ciudad un lugar privilegiado ya que la comarca de la Sierra Sur de Jaén, está declarada Reserva Starlight.

Como herramientas para la promoción turística del municipio, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Martos abordó en el mes de febrero de 2017 la edición de nuevo material que sirva a fines turísticos, para quienes visitan el municipio y desean conocer sus calles, monumentos y lugares más significativos. Así pues, se editaron 5.000 ejemplares de planos de la localidad y 2.000 ejemplares del folleto denominado “Martos, mapa turístico”.

En el mes de abril de 2017 tuvo lugar una reunión entre la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Martos y las personas titulares de los distintos hoteles y casas rurales de la localidad. En este foro se escucharon las demandas del sector hotelero de la localidad, se hizo entrega a cada empresa de los planos turísticos elaborados y del folleto Martos, mapa turístico, y fruto de las inquietudes planteadas, se elaboró un inventario de recursos turísticos del municipio, con horarios de visita incluidos, para que en cada establecimiento hotelero, los/as clientes pudieran usar la información y conocer el acceso a los recursos turísticos de la localidad de forma más ágil y sencilla.

En lo que al comercio se refiere se han puesto en marcha acciones y medidas concretas de apoyo al sector. Así, se destina una partida económica específica para la Asociación Empresarial Marteña y se ponen en marcha campañas para incentivar las compras en Martos, como el “Rebajón marteño”. También se apuesta por la formación del sector con iniciativas como el curso de escaparatismo navideño, las jornadas de calidad en establecimientos turísticos SICTED o campañas de promoción en el Mercado Municipal de Santa Marta con “me gusta mi mercado”.

Especial mención se hizo a la actividad denominada "la navidad sale a la calle" que nació para motivar la compra y el consumo en distintos barrios de Martos, en estas fechas, en colaboración con la concejalía de participación ciudadana y festejos “y que seguiremos mejorando y consolidando”.

A modo de conclusión destacaba Lucía González, " estamos trabajando con todos los implicados, comercios, vecinos, hoteles, casa rurales, para dinamizar nuestro casco antiguo, hacer visible todos los recursos turísticos que tenemos en Martos, desde el punto de vista cultural, artístico, patrimonial, oleo turismo y contribuir dando un enfoque turístico a eventos importantes de Martos, como la Fiesta de la Aceituna y otros que se organizan en colaboración con el resto de concejalías”.

 

Audio rueda de prensa Balance legislatura