La concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, junto con el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, han anunciado hoy que ya están activados los diez nuevos puntos de acceso wifi gratuitos en espacios públicos del municipio, unas antenas que son una realidad gracias a que el Ayuntamiento de Martos fue seleccionado en la convocatoria de WiFi4EU para recibir un bono por valor de 15.000 euros.
De este modo, a las 47 antenas de wifi que había puesto el Ayuntamiento, se suman estas diez habiendo un total de 57 distribuidas por el municipio marteño. Los nuevos puntos se han instalado, tal y como ha detallado Martínez, en zonas de elevado tránsito de personas y se erigen como una buena oportunidad por mejorar el acceso wifi público y gratuito.
La concejal de Presidencia ha destacado la contundente apuesta del equipo de Gobierno municipal por seguir avanzando en la estrategia a favor de ciudad inteligente en beneficio de toda la ciudadanía. A todo ello se suma que el Ayuntamiento está trabajando junto con Innovasur en el plan director ‘smart city’ de Martos, que se articula como la hoja de ruta, dentro de la estrategia de la Edusi Progresa Martos, con las directrices a seguir para que la ciudad sea ‘smart city’ en toda su extensión.
A su vez, Prieto ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha alabado tanto la labor del equipo de Gobierno municipal como del equipo técnico. De hecho, ha puesto en valor el buen trabajo que se ha realizado desde la base y enfatizado en que, a nivel técnico, se trata de una tecnología de mucha capacidad.
Se da la circunstancia de que en esta convocatoria más de 10.000 municipios de toda Europa solicitaron un bono WiFi4EU y, finalmente, tras la evaluación de las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, el organismo de la Comisión Europea encargado de la aplicación del programa WiFi4EU ha publicado la lista de los 3.400 municipios ganadores, entre los que se encuentra Martos.
Los bonos WiFi4EU cubren los costes de material y de instalación de los puntos de acceso wifi mientras que el municipio de Martos al recibir este bono se compromete a pagar la conexión (suscripción a Internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante, al menos, tres años.
El bono WiFi4EU consiste en un importe fijo de 15.000 euros de financiación y Martos, como municipio beneficiario, seleccionará “los centros de la vida pública” donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico WiFi4EU, teniendo en cuenta que estos bonos también se podrán utilizar para financiar parcialmente un proyecto de más valor.
Martos, 28 de septiembre de 2020