Concejalía de Presidencia

Ayuntamiento de Martos

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

La Concejalía de Nuevas Tecnologías se confiere mediante la Resolución 813/2011 del 22 de junio. El objetivo de ésta  es atender y tratar todas las cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para dar cumplimiento a la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP) cuya finalidad es promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre la Administración y la Ciudadanía La Concejalía de Nuevas Tecnologías se confiere mediante la Resolución 813/2011 del 22 de junio. El objetivo de ésta  es atender y tratar todas las cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para dar cumplimiento a la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP) cuya finalidad es promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre la Administración y la Ciudadanía.

De esta forma, las Administraciones Públicas quedan obligadas a ofrecer sus servicios por Internet, dispositivos móviles, TDT o cualquier medio electrónico futuro. Anteriormente la ley 30/1992 de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP_PAC) abrió la posibilidad de establecer relaciones telemáticas con la Administración, recogiendo en algunos artículos el impuso por parte de la administración al empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos al objeto de desarrollar su actividad y el ejercicio de sus competencias así como posibilitaba que los ciudadanos pudieran relacionarse con las Administraciones Públicas para ejercer sus derechos a través de medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

La Concejalía  tiene asignada las competencias en materia de Nuevas Tecnologías y es precisamente en este aspecto en el que se está realizando un gran esfuerzo de modernización de la Administración Local, sentándose las bases de la Administración Electrónica (eAdministración), a través de la adecuación de su parque informático y de software, mediante la adquisición de PC's y servidores, de alto rendimiento, llevándose a cabo un proceso de virtualización de los servidores y la implantación de redes de alta velocidad para interconectar las Sedes Municipales, que agiliza y optimiza el proceso de datos aumentando la seguridad de la información, su consistencia y su perdurabilidad.

Actualmente disponemos de un sitio Web municipal (http://www.martos.), ofreciendo a sus usuarios (particulares y empresas), acceso tanto a la información de la ciudad, como a la institucional, pudiendo consultar y realizar trámites a través de Internet mediante la Sede Electrónica, abierta las 24 horas del día los 365 días del año.La resolución de la creación de la Sede Electrónica se publicó en el BOP de Jaén número 256 de fecha 6 de noviembre de 2009.

El proyecto de modernización, se alinea a las nuevos usos de la Sociedad de la Información en la que vivimos, donde Internet es el medio más utilizado, y debe basarse en la aplicación de los más modernos y mejores recursos e instrumentos.

Otra labor de la Concejalía es la mejora continua en la gestión de los procesos, así como garantizar la eficacia y seguridad de las Nuevas Tecnologías a nivel municipal, que se seguirá incrementando, en favor de una atención de mayor calidad, que desde el Ayuntamiento se preste a la ciudadanía.

De igual modo, se pretende que el desarrollo de la Tecnología llegue también a la ciudad y a sus pedanías; a todos los barrios, parques, zonas y polígonos a través del incremento de las infraestructuras de comunicaciones creando espacios WIFI.

Dentro del objetivo del Plan de Informatización nos ocupamos del e-gobierno, proponiendonos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos. La administración electrónica puede reducir los costes tanto de las empresas como de las administraciones y facilitar las transacciones entre administración y administrados. Además, contribuye a que el sector público resulte más abierto y transparente, y los gobiernos más comprensibles y responsables para los ciudadanos.

OBJETIVOS GENERALES:

- Mejorar los servicios de interconexión y comunicación telemática entre sedes municipales, que permitan la descentralización de los servicios municipales acercándolos a los ciudadanos.
- Modernización continua de los medios hardware y software de los servidores, así como de las dependencias municipales, adaptadas a las nuevas necesidades de una Administración Electrónica.
- Mejorar los procesos internos, basados en los sistemas de calidad actuales, aplicados a la Administración y orientándolos a la Administración Electrónica.
- Agilizar y hacer más accesible la administración local de forma que responda a las nuevas necesidades de la ciudadanía, usando para ello, medios telemáticos, como es Internet.
- Consolidación y difusión de la Sede Electrónica Municipal.
- Formación del personal del Ayuntamiento.
- Información a la ciudadanía.

En la Concejalía se integraban;  Servicio de Informática y la Radio Municipal.