Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

Inversión de más de 400.000 euros en la adecuación integral del entorno de la calle La Vía

El entorno de la calle La Vía, a la altura de la Vía Verde, va a experimentar una remodelación integral toda vez que se han destinado más de 400.000 euros para adecuar toda la explanada, que estaba en una situación que requería una completa intervención, y, además, se está interviniendo también en la escollera  para proteger la Vía Verde.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, se han desplazado hasta la zona toda vez que la obra en la explanada las está ejecutando el Ayuntamiento mientras que las de la escollera corren a cargo de la Diputación Provincial de Jaén a través del Consorcio de la Vía Verde.

“Es importante poner en valor que, por fin, tras más de una década esperando, podamos ejecutar un proyecto necesario y demandado que viene a dar respuesta a quienes viven en el entorno de la calle La Vía”, ha declarado Torres Caballero. Así, ha analizado que esta explanada servía como bolsa de aparcamiento, si bien presentaban problemas e incidencias, de ahí que las personas que residen en esta área reivindicaran mejoras.

Por tanto, con esta intervención se está dando cumplimiento al compromiso que el equipo de Gobierno municipal en su día adquirió y desde mediados del pasado año, gracias a los remanentes que el Gobierno de España permitió que pudieran invertirse, se articuló este proyecto con más de 400.000 euros de inversión para adecuar toda esta zona cuya ejecución ya ha comenzado.

El alcalde ha precisado que el proyecto se adjudicó a finales del pasado año y, una vez que se han resuelto todas las cuestiones en cuento a prospecciones arqueológicas, autorizaciones de Cultura y resto de administraciones, la pasada semana comenzó la obra.

“Paralelamente pedimos a la Diputación, al Consorcio de la Vía Verde, que hicieran una inversión en la escollera para la contención de la Vía, ya que el arroyo pasa por debajo y era necesario hacer un refuerzo”, ha puntualizado el primer edil, quien ha agregado que ambas obras se van a ejecutar a la misma vez. Sobre la explanada, ha adelantado que se va a dotar del sistema de servicios de iluminación, acerad, accesibilidad, saneamientos… contará con una zona verde, una arboleda así como una pequeña zona infantil y todo ello manteniéndose como bolsa de aparcamiento. 

Por su parte, Torres Velasco ha especificado que con esta obra se soluciona un problema y se da cumplimiento al compromiso adquirido ante las reivindicaciones del conjunto de residentes, remarcando que con esta intervención se da respuesta a las necesidades de la zona habilitando una zona verde, accesos a la Vía Verde, una bolsa de aparcamiento… “Es una zona degradada en la que periódicamente había que ir haciendo pequeños trabajos de reparación y que por fin se va a dar solución”, ha fundamentado.

El concejal de Obras ha avanzado que en unos cinco o seis meses la obra está concluida y ha agradecido a residentes su paciencia mientras que se desarrolla esta actuación. Además, ha agradecido también a la Diputación la intervención que está ejecutando en la escollera para dar seguridad a la Vía Verde.

Bruno, a su vez, ha reconocido la “obsesión” de Diputación por mantener la Vía Verde en las mejores condiciones posibles, especialmente en cuanto a servicios y seguridad. De este modo, ha puntualizado que el proyecto que se está realizando es fruto de la colaboración y coordinación entre administraciones.

“Es una escollera que viene a proteger la Vía Verde y evitar que se caiga el talud”, ha indicado el diputado, quien ha incidido en que ante la posibilidad de que hubiera algún problema por las obras y con el fin de anticiparse a futuros inconvenientes se aprobó un proyecto de 22.000 euros para dar seguridad a esta zona y mejorar las condiciones de la Vía Verde.  

Martos, 8 de julio de 2022