Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

La reforma de la calle Menor, donde se han invertido más de 60.000 euros, se encuentra al 87% de ejecución

El Ayuntamiento de Martos tiene como objetivo conservar el buen estado de las calles y zonas públicas, es por ello que dentro de las actuaciones contempladas en el PFEA se han destinado 60.972,30 a la reforma y rehabilitación de la calle Menor, que está ya al 87 por ciento de ejecución toda vez que ya solo queda colocar el adoquinado.

El alcalde, Víctor Torres, junto con el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha detallado que las acciones que incluidas en el PFEA de 2021/2022 son cinco: La reforma y rehabilitación de Barriada niño Jesús de Martos, de calle Manzanilla y parte de calle Picual en urbanización La Teja de Martos, de calle Santa Bárbara de Martos, además de la citada calle Menor, y también la adecuación de edificio y exterior de pistas deportivas en la pedanía de Las Casillas y la limpieza y ornato de edificios públicos y jardines.

Torres Caballero ha remarcado que residentes de la calle Menor habían expuesto que las instalaciones de abastecimiento de agua y los saneamientos estaban en mal estado, de ahí que se adquiera el compromiso para mejorar esta vía. “Se está haciendo un arreglo integral de toda la calle, se han metido los nuevos saneamientos, la nueva red abastecimiento de agua, instalado las arquetas individuales fuera de las viviendas, en todas y cada una de las casas de la calle, y ya se ha iniciado el adoquinado de la misma”, ha concretado.

El alcalde ha puesto en valor la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén a la vez que ha precisado que este programa “funciona con una parte importante del fondo del Servicio Estatal Público de Empleo que financia la mano de obra de estas actuaciones y luego unos convenios entre Junta y Diputación determinan los porcentajes de cada administración para el material necesario”, ha especificado.

En este sentido, ha analizado que la Diputación es “muy activa” con los municipios a la hora de prestar la financiación por los materiales para ejecutar estos programas y, de hecho, ha subrayado que el pasado jueves se aprobó la convocatoria del próximo ejercicio de 2022/2023 se han proyectado actuaciones en la calle Corral del Concejo, donde también hay demandas vecinales e informes de problemas de filtraciones y saneamientos; en otra fase de la urbanización La Teja, en Monte Lope Álvarez o en la zonas verde en el parque del camino de Rompeserones. 

Agea, por su parte, ha hecho hincapié en el fundamental papel de la Diputación por trabajar para mejorar las infraestructuras de los municipios de la provincia de Jaén, tarea en la que el PFEA “juega un papel fundamental”.

El diputado ha incidido en los cerca de 40 años que atesora este programa, sobre el que ha defendido la importancia de seguir potenciándolo y consolidándolo, no en vano ha remarcado que el Gobierno central ha subido el porcentaje de los jornales. “El PFEA tiene dos objetivos fundamentales, mejorar infraestructuras y generar empleo”, ha concluido.    

Martos, 28 de junio de 2022