El pleno aborda mañana el proyecto para renovar el saneamiento en el polígono Cañada de la Fuente II por cerca de tres millones de euros
El Ayuntamiento de Martos celebra mañana por la tarde un pleno extraordinario al que se va a elevar la aprobación del proyecto que va a permitir renovar la red de saneamiento con recursos propios municipales en el polígono industrial Cañada de la Fuente II, gracias a los remanentes municipales, con cerca de tres millones de euros.
El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, junto con el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, ha señalado que, además, hoy mismo se ha celebrado una comisión informativa de Urbanismo pues, si bien no era obligatoria su convocatoria, sí se ha considerado conveniente para informar a los grupos políticos de la convocatoria del pleno de mañana y el orden del día, que no es otro que el citado proyecto denominado ‘Adecuación de la red de pluviales del polígono industrial de Martos’.
“Se trata de un proyecto que aunque es muy necesario y muy costoso, teníamos el firme compromiso de abordarlo”, ha remarcado Torres Caballero, quien ha subrayado en que se va a poder ejecutar gracias a los remanentes y al ahorro del Ayuntamiento en su gestión económica.
Al superar el proyecto el 10 por ciento de los recursos ordinarios del Consistorio, el órgano competente para aprobarlo es el pleno, de ahí que se haya convocado uno extraordinario. El objetivo es que una vez que pase por el pleno, el viernes se pueda incoar el expediente de contratación y se lleve finalmente el expediente y los pliegues al pleno ordinario de octubre con el fin de que se pueda adjudicar antes del 31 de diciembre de este año.
“Ha estado el equipo técnico municipal, con colaboración externa, trabajando de forma intensa en este proyecto extraordinario tanto por su cuantía económica como por su complejidad”, ha analizado el primer edil, quien ha detallado que incluye un trazado a lo largo de más de un kilómetro desde el camino de Rompeserones con la calle Carlina hacia la avenida de La Forja, calle Torneros y Juan Rísquez Molina, donde está la planta selectiva de depuración de aguas residuales. Además, hay que añadir cerca de 500 metros de un nuevo colector de descarga hacia el cauce del arroyo.
En definitiva, el alcalde ha defendido que se da cumplida respuesta a una demanda importante dentro de la línea del equipo de Gobierno por seguir siempre mejorando y avanzando, de hecho, ha apuntado que el proyecto se ha denominado fase 1 porque “siempre se puede seguir mejorando”.
A su vez, el concejal de Urbanismo ha especificado que el objetivo de esta actuación es mejorar el saneamiento del polígono, solucionando el problema que sucedía en el polígono. Además, no solo se trata de la reposición de colectores, sino que también se va a reponer el firme y acerados.
Martos, 13 de octubre de 2021