El plazo para solicitar las terrazas de temporada se abre hasta el 31 de enero sin necesidad de abonar tasas municipales
El Ayuntamiento de Martos ha anunciado que el plazo para solicitar las terrazas de temporada o verano estará abierto durante el mes de enero, siendo el procedimiento el habitual en cuanto a documentación si bien hay que tener en cuenta que los trámites se van a facilitar después de que la Junta de Gobierno Local acuerde el jueves 7 de enero facilitar a los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración que actualmente tengan licencia en vigor que esta solicitud la hagan simplemente con una declaración responsable en un modelo normalizado aprobado específicamente para ello.
De este modo, estos establecimientos tendrán que hacer esta petición aportando únicamente el seguro de responsabilidad civil en vigor para el año. En esta declaración responsable tendrán que manifestar su intención de no variar las características de la terraza de periodo anual y mantenerla así para este ejercicio, agilizando así esta tramitación, siendo esta otra medida más para facilitar la recuperación económica y social del municipio.
Además, ante la incertidumbre de la situación sanitaria, el sector de la hostelería y restauración seguirá inicialmente sin tener que abonar las tasas municipales correspondientes a la ocupación de la vía pública, en virtud de la Resolución 2480/2020, de 17 de diciembre, que establece un calendario que no empezará a contar hasta mediados de abril. Esta medida se suma a la exención total para el año 2020 que ya adoptó el Ayuntamiento de Martos.
En cualquier caso, las personas interesadas pueden recoger y rellenar la documentación que está disponible en el área de Urbanismo y entregarla en el Registro Oficial del Ayuntamiento.
Esta convocatoria es distinta de los veladores del año completo porque en este caso se autorizan específicamente las terrazas y veladores de temporada que van desde el 15 de marzo hasta el 1 de noviembre de 2021. Es fundamental presentar la documentación en tiempo y forma pues en caso contrario la solicitud sería desestimada y no se podría instalar esa terraza.
Situación de EPES de año completo
En relación a la situación actual de las terrazas o EPES para el año completo, en su momento en el mes de septiembre, se presentaron 47 solicitudes de las cuales ya están resueltas y comunicadas 20 y 11 a la espera de revisión de la documentación completa presentada y, por tanto, con autorización para su utilización desde el 1 de enero de 2021. La próxima semana se procederá a marcar en los acerados el espacio autorizado y a ocupar con mesas y sillas y en atención a las medidas sanitarias adoptadas.
No obstante, tras varios requerimientos y tal y como se ha comunicado a ASEM, aún existen 16 expedientes con falta de documentación, de presentación del seguro de responsabilidad civil o con deudas de ejercicios anteriores o incumplimientos de fraccionamientos de pago, por lo que en los próximos días la Policía Local realizará una campaña informativa de tales circunstancias a los interesados, advirtiendo de la imposibilidad de uso de las mismas hasta subsanen dichas cuestiones.
Martos, 5 de enero de 2021