La primera fase de las obras de las pistas de atletismo se encuentra al 98 por ciento de ejecución
El concejal de Urbanismo de Martos, Emilio Torres, ha precisado hoy que la primera fase de las obras de las pistas de atletismo se encuentran, prácticamente, al 98 por ciento y que si bien es cierto que estos trabajos han experimentado un aumento del coste inicial, también lo es que ese aumento está dentro de la normalidad de proyectos de esta categoría y, por supuesto, está dentro de los límites legales que establece la normativa de contratación y en absoluto desvirtúa el proyecto original.
Torres, tras mostrar su satisfacción por la progresión de los trabajos de estas pistas a pesar de que las lluvias intermitentes de las últimas semanas han supuesto ciertos retrasos debido a la propia naturaleza de esta obra, que no se pude ejecutar mientras caen precipitaciones, ha puntualizado que ha habido un incremento de los costes debido a circunstancias sobrevenidas imprevisibles durante la fase de redacción del proyecto original, haciendo especial hincapié en que esto está “dentro de los límites legales que establece la normativa de contratación y para nada desvirtúa el proyecto original”, es decir, que no alteran ni la naturaleza ni el fin del proyecto.
El concejal de Urbanismo ha precisado que hay 12 causas concretas e imputables de esos incrementos. “Es muy difícil que un proyecto no tenga imprevistos de esta naturaleza, especialmente cuando se trata de cuestiones que no se ven ni son medibles al inicio del proyecto, en cualquier caso ya está lista prácticamente para la finalización de la primera fase”. La segunda fase de las pistas, obra que está divida en fases debido a su envergadura y cuantía, se ejecutará en los próximos meses y consistirá en la adecuación de exteriores y la finalización de la zona de lanzamiento.
Con respecto a las 12 causas que han propiciado el aumento de las partidas son, en primer lugar, el movimiento de tierras, toda vez que apareció una línea telefónica que atravesaba la zona de actuación y que había que desviar 170 metros de longitud con canalización nueva, arquetas…; en segundo lugar, el hallazgo de restos arqueológicos, con la aparición de ocho silos neolíticos que ha sido necesario excavar, estudiar y proteger; en tercer lugar el desmontaje de zapatas de la red de parabalones, cuya profundidad y envergadura no se conocía con exactitud y hubo que proceder a la instalación de un nuevo sistema de anclaje de la red de parabalones; en cuarto lugar, la instalación de la red de imbornales para evitar encharcamientos tras los movimientos de tierra y en quinto lugar la protección con hormigón de conductos de saneamiento bajo la pista de atletismo.
En sexto lugar, hubo que sustituir las tuberías de la instalación de riego del campo de césped artificial al encontrarse en mal estado así como, en séptimo lugar, la instalación de la red eléctrica del depósito de agua; en octavo lugar se encuentra el cambio de asfalto en caliente a frío a fin de no afectar las instalaciones eléctricas y de saneamiento muy superficiales en la zona de gradas; en noveno lugar, el incremento de la superficie de pavimento elástico por recomendación de la Federación Nacional de Atletismo a fin de incrementar las bandas de seguridad de 1,50 metros a ambos lados de la pista; en décimo lugar, el refuerzo del graderío superior tras la demolición de determinadas zapatas; en undécimo lugar, el incremento en el movimiento y volumen de arcillas de la excavación y traslado fuera de la instalación y su sustitución y en duodécimo lugar el incremento de la sección de colectivos de evacuación de aguas pluviales de 315mm a 400mm.
Martos, 17 de diciembre de 2019