El Ayuntamiento constata que los parámetros a nivel económico se están duplicando
El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha analizado hoy la evolución que se está registrando en cuanto a tareas y trabajos en este área que, por extensión, son “un reflejo de la actividad económica y de la prosperidad que hay en Martos en los últimos años”, toda vez que los parámetros en cuanto a la actividad económica se están duplicando.
Torres, tras recalcar que en Urbanismo se ejecutan muchas funciones como la tramitación de licencias de obras mayor, de obra menor, de ocupación, de apertura de establecimientos, certificaciones urbanísticas…, ha puesto en valor el trabajo que está realizando por parte del equipo humano que desarrolla su tarea diaria en estas dependencias y que “en los últimos tres años ha tenido un incremento considerable”.
En concreto, ha especificado que en el año 2016 se gestionaron 11.063 documentos, llegando en 2017 a casi 17.000 y, a fecha de 30 de junio de este año, prácticamente se alcanzan los 9.000, “de seguir superaremos los 20.000”, ha vaticinado.
Sobre los expedientes concretos, en 2015 hubo 1.003 y este año previsiblemente concluirá con 2.400, “el ciudadano demanda más gestiones, más tareas administrativas fruto del incremento de la actividad económica”, ha agregado. Sobre las licencias de obra mayor y naves industriales, en 2017 se concedieron 103 y en el primer semestre año esa cifra “prácticamente se ha igualado” con lo que la proyección apunta a que el año se cerrará con “prácticamente el doble de la actividad”.
En lo que a las licencias de obras menores se refiere, el año 2017 se cerró con 388 mientras que en lo que va de año ya van 276, de manera que “la previsión a fin de año puede ser el doble” al igual que en el caso de las licencias de apertura que ya “prácticamente hemos duplicado el número de licencias sobre 2017” así como en el resto de certificaciones.
“Lo que vemos en relación a la actividad económica es que prácticamente todos los parámetros se están duplicando”, ha resumido Torres, quien no ha dejado de incidir en que se trata de una “gran noticia” que a nivel interno ha supuesto cierta ralentización a causa del aumento de expedientes administrativos y que precisamente por ello se ha reforzado el área jurídica con un asesor jurídico.
Además, ha declarado que Martos, con una población de unas 25.000 personas, en cuanto a licencias de obra mayor y naves se ha igualado prácticamente a la capital jiennense en el primer semestre del año, toda vez que, según salió publicado en prensa, en 2017 se otorgaron en Jaén capital 174 licencias mientras que en Martos, con una quinta parte de la población, “vamos a superar esa cifra en octubre o noviembre”. “Nuestro pueblo, en el aspecto económico, va como un cohete y es bueno para todos, significa trabajo, prosperidad y que hay futuro”, ha manifestado.
A todo ello se suma que la segunda fase del polígono industrial está “prácticamente en situación de lleno” con una ocupación del 85 por ciento, con lo que previsiblemente dentro un año o año medio esté totalmente construido, situación ante la que el equipo de Gobierno municipal se ha puesto a trabajar “rápidamente” para dotar de nuevo suelo industrial a la ciudad con lo que, “tras una larga negociación”, se ha llegado a un acuerdo con propietarios del polígono olivarero para que el futuro suelo industrial se ubique ahí.
El concejal de Urbanismo ha repasado también la gestión en cuanto a los proyectos municipales, señalando que en junio de 2015 había tres proyectos en marcha mientras que ahora hay 44 proyectos, entre los que ha citado el plan de asfaltado con 105.000 euros, la nave de obras con 350.000 euros; las pistas de atletismo con 700.000 euros, arreglo integral del camino Villarbajo –madroño con 248.000, la ampliación del centro de mayores con unos 100.000 euros o la remodelación del estadio de fútbol Ciudad de Martos con 400.000 euros, entre otros. “En total 44 proyectos con repercusión directa en el bienestar de la ciudadanía”, ha concluido.
Martos, 14 de agosto de 2018