El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Discapacidad con un encuentro de arte inclusivo
El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que el Ayuntamiento ha conmemorado con la celebración del primer encuentro de arte inclusivo en la Casa de la Juventud, ha hecho un llamamiento a la movilización del conjunto de la comunidad internacional para que las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a responder a la crisis y a concebir nuevas posibilidades.
Miranda ha analizado que se abre una oportunidad excepcional para poner de relieve estas cuestiones fundamentales y lograr avances decisivos. “Aprovechémosla y esforcémonos colectivamente en construir sociedades más inclusivas, que respeten la diferencia y la dignidad humana”, ha agregado.
La jornada ha comenzado con un desayuno en el que han participado de la residencia Virgen de la Villa y de la CDO La Peña, tras el que se han desarrollado ‘encuentros de artistas’ donde cada participante de los talleres ha explicado su creación. Así, se han realizado también una muestra con los trabajos y la jornada ha concluido con la lectura del manifiesto.
De este modo, Miranda ha puesto la voz a ese manifiesto en el que se ha hecho hincapié en que en el contexto de la crisis sanitaria cobramos aún más conciencia de todas las consecuencias que ello tiene y esta cuestión ya crucial se ha convertido en vital.
“Por ello, es fundamental contar con la participación de las personas con discapacidad para idear soluciones verdaderamente inclusivas a esta situación sin precedentes y para aprender de esta experiencia. De manera general, la discapacidad, en todas sus formas, debe tenerse más presente en la educación, desarrollando recursos y competencias digitales al servicio de la inclusión, capacitando a los docentes para que conozcan los principios de una educación accesible a todas y todos y haciendo accesibles las herramientas adaptadas a las diferentes necesidades de aprendizaje, ha defendido.
“Lo que corresponde ahora es dotarnos de los medios necesarios para lograr esa ambición, y movilizar los magníficos recursos de nuestras sociedades, especialmente la ciencia y la tecnología, para responder a las necesidades específicas de la discapacidad, en todas sus formas y con todas sus particularidades”, ha enfatizado para concluir señalado que las personas con discapacidad deben poder desempeñar una función plena en el desarrollo de estas soluciones, a fin de poner sus competencias y aptitudes al servicio de la inclusión.
Martos, 3 de diciembre de 2021