El alcalde hace un llamamiento a favor de una sociedad inclusiva, libre de prejuicios, en el Día de la Discapacidad
El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha leído el manifiesto elaborado desde el Consejo Provincial y Local de Atención a las Personas con Discapacidad titulado ‘Todos somos únicos, valórate’, en el que ha defendido una sociedad inclusiva, libre de prejuicios y estereotipos, lo que “es un avance para todas las personas que viven en ella”.
A tal efecto, ha expuesto que, precisamente, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece "el respeto a la evolución de los niños y niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad" y que según el Observatorio, en general, los niños y niñas con discapacidad mantienen una situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en muchas ocasiones que hacer frente a problemas relevantes como la discriminación, la ausencia de estudios adecuados, situaciones de maltrato, barreras para ejercer su derecho a participar en su toma de decisiones y dificultades para acceder a una educación inclusiva.
En la actualidad, el concepto de discapacidad está cambiando y se hace manifiesto el deber que existe desde la sociedad, los colegios, las instituciones y las familias de enseñar a los niños y niñas desde edades tempranas a que no excluyan a las personas con capacidades diferentes, tal y como ha analizado el primer edil.
“Desde el Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Bienestar Social, asociaciones y entidades presentes, estamos hoy aquí, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y aportar un gesto más: eduquemos y enseñemos a los niños y niñas a interactuar con la diversidad para que el día de mañana no sea necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”, ha proclamado.
Por ello, ha señalado que cuando se vea a una persona con discapacidad, se recuerde que somos iguales en derechos, aunque seamos seres únicos e irrepetibles, eso hace que esta sociedad sea más plural y completa. “Si nos ponemos en el lugar de nuestros semejantes, de nuestros compañeros y compañeras, con capacidades diferentes, llegaremos a ser más tolerantes y tendremos un mundo más pacífico y abierto”, ha puntualizado.
Además, ha proclamado que tener diversidad funcional significa tener derecho a no llevar etiquetas,” puede que tenga una capacidad diferente, tal vez no pueda ver, oir, correr, hacer cálculos matemáticos imposibles... pero he aprendido a utilizar mis sentidos y mis facultades de otra manera, a funcionar, a superar metas que me hacen sentir una persona con dignidad plena, habrá algunas cosas que no pueda hacer, o tenga que hacer de una forma distinta, pero ¿quién es capaz de hacerlo todo?”, ha señalado para concluir proclamando que “la diversidad suma y enriquece”.
El manifiesto se ha leído en la Casa de la Juventud, escenario también de la muestra artesanal de trabajos en el UED TO La Peña.
Martos, 3 de diciembre de 2019