Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento muestra su satisfacción ante las mejoras laborales en la plantilla del servicio de ayuda a domicilio

 El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción ante las mejoras laborales que se van a experimentar en la plantilla de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que presta en la ciudad la UTE formada por Macrosad y Tuccisad, toda vez que en el mes de octubre 70 trabajadoras de este servicio van a pasar a tener contratos laborales indefinidos.

Torres ha remarcado que Martos es una ciudad distinguida por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como la novena de España que más inversión social realiza, un reconocimiento que “tiene que ir asociado con la situación socio-laboral de los profesionales del ámbito sanitario”. De hecho, un objetivo en el que trabaja el Gobierno municipal es el de dignificar la situación de profesionales del servicio de ayuda a domicilio, gestionado por la citada UTE desde principios de este año.

“Lógicamente, los primeros meses son de ajuste y adaptación de todo el mundo”, ha analizado Torres, para agregar acto seguido que la situación va estabilizándose, prueba de ello es el citado anuncio de que a primeros de octubre van a realizarse esos 70 contratos indefinidos atendiendo a la antigüedad de las trabajadores. “Es un dato significativo teniendo en cuenta que si el conjunto de la plantilla estable está sobre 100 o 105 y ya había doce trabajadoras que gozaban de esa situación indefinida, ahora se suman otras 70, vamos a llegar hasta las 82, lo que supone un porcentaje prácticamente del 75 y el 80 por ciento”, ha manifestado.

El primer edil ha destacado la garantía de estabilidad y compromiso que se constata en esta situación al tiempo que ha reconocido que aunque les gustaría que todo evolucionara de una manera más rápida ha hecho un llamamiento a la paciencia para que se resuelva todo. “Es una buena noticia y satisfacción para las trabajadoras, todavía quedan una veintena de personas con menos antigüedad y habrá que ir haciéndolo paulatinamente”, ha agregado.

Tanto la empresa como el Ayuntamiento de Martos trabajan estrechamente para que el convenio colectivo del sector se cumpla de forma escrupulosa y, entre otras mejoras, cabe destacar que a partir de principios de octubre una treintena de profesionales va a recibir una formación específica en el Modelo EDP y Agente de Entrenamiento Preventivo.

De hecho, el objetivo principal de esta iniciativa es capacitar al profesional de atención directa del Servicio de Ayuda a Domicilio como Agente de Entrenamiento Preventivo (AEP) para proporcionar la autonomía de la persona atendida en el hogar, así como la aplicación de modelo de intervención EDP, en la que el objetivo principal es el Fomento del Envejecimiento Digno y Positivo de las personas mayores usuarias de los servicios.

Martos, 19 de septiembre de 2018