Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

El ayuntamiento pone en marcha un servicio de ayuda a la tramitación del bono social eléctrico

Con el objetivo de facilitar a las familias marteñas la tramitación del Bono Social de electricidad, el Ayuntamiento de Martos habilita un servicio de ayuda a la tramitación de este descuento en la factura de la luz dirigido al pequeño consumidor, con el que se pretende proteger a los hogares considerados vulnerables.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha explicado “se trata de un nuevo servicio de proximidad al  ciudadano que refuerza el  compromiso del actual equipo de gobierno con las medidas de tipo social y que también refuerza esa declaración de Martos como municipio excelente en inversión en esta”. El concejal aclara “si bien no es competencia de este ayuntamiento, hemos considerado oportuno poder ayudar y facilitar la tramitación del bono social a todos los vecinos que  puedan resultar beneficiarios, colectivos vulnerables que podrán encontrar por lo que desde la oficina de atención al ciudadano, ubicada en el registro del Ayuntamiento,  se ayudará a la tramitación del mismo, ya sea por primera vez o para su renovación”. 

Para beneficiarse del Bono Social es requisito tener la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW. Además, deberás cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social, categorías que determinarán el tipo de descuento a aplicar en la factura.

Se considera que son clientes vulnerables (descuento en factura del 25%) las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan alguno de estos requisitos. 

Por nivel de renta anual, que sea inferior o igual a los siguientes límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):

1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar.
2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar.
*IPREM anual 14 pagas válido para 2017: 7.519,59 euros

 Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM en los casos en que algún miembro de la familia tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o sea víctima de terrorismo. 

 Pensionistas: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma) perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente). 

Familias numerosas: todas sin excepción.


Se considera que son vulnerables severos (descuento en factura del 40%): 

Por nivel de renta: quienes cumplan los requisitos para ser considerados clientes vulnerables y además tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para clientes vulnerables. 
Pensionistas: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.    
Familias numerosas: con renta inferior a 2 veces el IPREM. 

Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social

En esta categoría entran aquellos clientes vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura. 

En todo caso, cualquier información, documentación a presentar y formulario de solicitud se ofrecerá a los interesados, por parte de personal del ayuntamiento de Martos, en las dependencias del Registro Municipal. 

Francisco Miranda ha recordado “actualmente se mantiene el convenio con la FAMP y las eléctricas para evitar cortes en el suministro a las familias vulnerables marteñas, y además dentro de las medidas habituales, desde el área de servicios sociales se atiende el pago de recibos a familias necesitadas”.