Repunte en el número de usuarios atendidos en el Albergue durante la campaña
La Comisión Local de Inmigración, se reunió ayer para valorar la campaña 2015-2016 en el Centro de Atención a Trabajadores Temporeros de Martos. El centro abrió sus puertas el 1 de diciembre y hasta la fecha de cierre, el 8 de enero, atendió en régimen de alojados a 174 personas.
Como destacó el alcalde, Víctor Torres, aun tratándose de una campaña de aceituna media-baja, “ha habido un repunte en el número de usuarios atendidos en el centro, pasando de 70 usuarios, la campaña anterior, a los 174”. También “era un compromiso intentar que ninguna persona permaneciera en la calle y eso se ha cumplido, además un buen número de personas han hecho uso de los servicios de aseo personal en el centro, aun no estando alojados en el mismo porque se trata de primar la dignidad de las personas y su bienestar”.
La media de ocupación en el albergue ha rondado las 19 personas al día. Durante los días de apertura del centro, se han servido 1413 comidas, entre desayuno, almuerzo y cena y se han facilitado 95 billetes de autobús para desplazamientos a Jaén y Torredonjimeno, fundamentalmente.
En cuanto a la población alojada mayoritariamente han sido varones, de entre 30 y 50 años, procedentes del continente africano, sobre todo de Marruecos, Argelia y Mali.
Según manifestó el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha sido una campaña normalizada en la que ha existido una estrecha colaboración con el servicio andaluz de empleo, policía local, guardia civil, caritas y cruz roja. Del mismo modo ha destacado el alto grado de satisfacción de los usuarios con el centro, “hemospasado una encuesta de valoración a 90 usuarios, de los cuales, el 89% ha valorado muy positivamente la estancia en el albergue de Martos”.
Desde el Ayuntamiento de Martos, se gradece el trabajo realizado tanto por Cruz Roja como por Cáritas, que recordemos ha prestado como complemento a los servicios del albergue, un servicio de comedor para los inmigrantes no alojados.