El Servicio de Ayuda a Domicilio mejora la atención con la puesta en marcha de una nueva oficina
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Martos que atiende a un total de 640 personas con una plantilla integrada por 140 auxiliares ha mejorado su atención con la puesta en marcha de una nueva oficina localizada en el número 3 de la plaza Almazara.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha indicado que, una vez que en octubre se formalizó el nuevo contrato con Macrosad como empresa concesionaria del servicio, entre otras cuestiones pendientes se determinó que se habilitara un espacio que permitiera prestar un servicio de atención a las familias y que permitiera también realizar acciones formativas, una nueva oficia que Torres y Miranda han visitado esta mañana.
El alcalde ha valorado la apuesta municipal en este ámbito, con una rápida tramitación desde los Servicios Sociales Comunitarios de las peticiones de valoración que se hacen por parte de las familias marteñas, uno de los pilares sobre los que se fundamenta el hecho de que Martos sea catalogado como municipio excelente en inversión social.
“El local va a permitir una atención más personalizada, tener su propia sala de formación así como tener también una ubicación más estratégica y forma parte de esa intención en este nuevo ciclo de implementar una mayor innovación en el ámbito de los serviciso socio-sanitarios y atención a mayores”, ha analizado Torres Caballero.
Así, de la mano del convenio suscrito hay también ciertas cuestiones de mejora como la mejora de las condiciones laborales del conjunto de auxiliares de ayuda a domicilio, al respecto ha especificado que se han cumplido los objetivos marcados de dignificar las condiciones atendiendo a las justas reivindicaciones planteadas.
Al respecto, ha puesto el foco sobre la “parálisis” en la resolución de los recursos pues “desde octubre a noviembre y diciembre no están entrando nuevas resoluciones, lo que demuestra que hay parálisis y muchos vecinos y vecinas esperando una solución y una respuesta de la Ley de Dependencia por parte de la Junta de Andalucía”, ha analizado. A ello se suma que las resoluciones anteriores atienden a muchos grados 1, lo que son dos horas de atención.
En todo caso, el alcalde ha considerado que hay que seguir solicitando que se produzcan esos incrementos en el precio/hora por parte de la Junta, para lo que el Gobierno puso un plan de choque, y que es necesario que los recursos que se presenten no se queden únicamente en ese límite no superar el grado 1. “Son temas importantes que hay que abordar, el compromiso del Ayuntamiento está presente”, ha concluido.
Por su parte, la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, ha agradecido al Ayuntamiento la confianza en esta nueva etapa, subrayando el carácter innovador del pliego presentado por el Ayuntamiento en el que se “incentivaba que el servicio de ayuda a domicilio fuese a un nuevo modelo centrado en la persona”, ha apostillado. Un pliego que, según ha reconocido, está siendo copiado por otros ayuntamientos.
Carrillo ha enfatizado la apuesta importante de Macrosad por estar al frente de la innovación social y ha puesto de ejemplo el desarrollo del proyecto Faraón para paliar la soledad de mayores a través de la digitalización.
Martos, 25 de abril de 2022