Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento y Macrosad firman el contrato del servicio de ayuda a domicilio

 

La UTE Macrosad – Tuccisad empezará desde el lunes 16 a prestar el servicio, que atiende a cerca de 400 personas en Martos

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la directora territorial de Macrosad, Toñi Aguilar, han firmado hoy el contrato para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Martos, un contrato que se ha rubricado por un año con la posibilidad de prórroga de otro más. De hecho, Torres ha considerado que la “mejor noticia” es que desde este lunes 16 de abril, fecha en la que entra en vigor, las cerca de 400 personas usuarias de este servicio no noten diferencia alguna en su prestación. 

Torres, que ha estado acompañado también por el concejal de Presidencia y Bienestar Social, Francisco Miranda, y por las representantes de Tuccisad Encarnita Melero Consuegra y Carmen López Vargas, ha subrayado la importancia de este contrato para el Ayuntamiento, no en vano Martos ha sido galardonado recientemente como uno de los municipios más inversores en materia social de toda España, y ha destacado que la rúbrica de este contrato resuelve, además, uno de los problemas de mejora que había que vincular al nuevo pliego de condiciones.

En este sentido, ha recordado sus compromisos, en primer lugar, por la calidad en la prestación de este servicio que “ha sido incuestionada, intachable, durante toda la etapa de prestación del mismo” por parte de la anterior empresa, Tuccisad, que, de hecho, forma parte de la UTE con la que se ha suscrito el contrato, y, en segundo lugar, por la mejora de las condiciones laborales de prácticamente el centenar de trabajadoras, toda vez que “lógicamente había que atender buena parte de las reivindicaciones que hacían” y a las que se les da respuesta en este contrato.

Al respecto, ha remarcado que la totalidad de trabajadoras ha suscrito la subrogación con la nueva UTE para la prestación del servicio desde el próximo lunes, con la única salvedad de que quedan dos pendientes por cuestiones de papeleo administrativo y que se resolverán, previsiblemente, en breve.

“Hay un compromiso fuerte e importante por la UTE de ir dando respuesta paulatina a esas reivindicaciones, a esas condiciones laborales, en el cumplimiento del convenio colectivo y de los derechos de las trabajadores que es de justicia y revierte en la satisfacción y calidad del servicio”, ha asegurado el alcalde quien, a su vez, ha incidido en que el Ayuntamiento asume también una serie de obligaciones como titular del servicio a la hora de hacer un seguimiento del nuevo contrato y del pliego de condiciones.

El alcalde ha aprovechado la ocasión también para agradecer el trabajo realizado por la empresa Tuccisad durante los 16 años en los que ha estado ejecutando este servicio. “Una cooperativa de interés social formada por cuatro mujeres que nace de un taller de empleo y se embarca en una aventura empresarial”, ha remarcado Torres, quien ha hecho hincapié en que empezaron con el servicio cuando prácticamente la Ley de Dependencia acababa de arrancar. “Sí es cierto que el servicio ha adquirido un volumen muy importante y lógicamente se hacía necesario el sumarse a otras entidades con una solvencia económica y organizativa mucho mayor, como es Macrosad, que tiene el 75 por ciento de la UTE y Tuccisad el 25 por ciento restante”, ha manifestado al tiempo que ha expresado su reconocimiento a Tuccisad y a su plantilla. 

El alcalde ha realizado un llamamiento igualmente a la “responsabilidad” porque un trabajo que se ha estado realizando durante tanto tiempo “no se puede tirar por tierra por intereses ajenos, factores externos, motivos políticos, sindicales o de cualquier otro tipo”. “Las cosas las hemos hecho bien”, ha zanjado al respecto. “El único objetivo es que el lunes se preste por la nueva UTE el servicio y los usuarios no noten ninguna diferencia, esa sería la garantía de éxito”, ha apostillado.

Por su parte, Aguilar ha subrayado que acogen el servicio con muchas ganas e ilusión a la vez que ha incidido en que la experiencia previa de ambas empresas se va a combinar para prestar un modelo positivo a cada usuario y usuaria del servicio. Macrosad, según ha especificado, atiende en toda Andalucía a unas 3.500 personas en el servicio de ayuda a domicilio y que todo el conocimiento y experiencia que han ido acumulando a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria lo van a transmitir a esta UTE.

 

Martos, 12 de abril de 2018