Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

Reconocimiento como municipio excelente en inversión en servicios sociales

Según un estudio realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el ayuntamiento de Martos ocupa la novena posición a nivel nacional en cuanto al gasto que dedica a Servicios Sociales, en concreto 151,79 euros por habitante, según los datos del presupuesto de 2016. 

En la jornada de hoy, con la presencia de la Secretaria General de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, la Delegada Territorial de Políticas Sociales. Teresa Vega y el Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José M. Ramírez; el alcalde, Víctor Torres ha recogido el diploma acreditativo de municipio excelente en inversión en servicios sociales en España, y lo ha hecho rodeado de todos los colectivos implicados en las distintas áreas que se gestionan desde Bienestar Social.  Torres ha manifestado durante este acto “este es un reconocimiento compartido con el que se reconoce vuestro trabajo y especialmente el de los empleados públicos de este ayuntamiento”.  Este reconocimiento, pero también el aumento de presupuesto en las partidas de Bienestar Social para 2018, ponen de manifiesto “que seguimos comprometidos con nuestros vecinos y sus necesidades en todas las áreas: con nuestros mayores, infancia, discapacitados, personas dependientes, y este trabajo debe ser coordinado y eficiente”.

Para obtener este certificado de excelencia, el ayuntamiento ha tenido que cumplir otra serie de parámetros que no se haya reducido la inversión en el presupuesto de 2017; que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social. 

Víctor Torres, destacaba “es una enorme satisfacción que se nos reconozca este esfuerzo inversor y que se valore con un estudio objetivo, este reconocimiento nos dice que estamos en la senda correcta”.

La delegada provincial, Teresa Vega trasladaba su felicitación al Ayuntamiento marteño “por el trabajo, el esfuerzo y el firme compromiso mostrado para que las personas más necesitadas tengan la respuesta que requieren en los servicios sociales”. También la Secretaria General, Purificación Galvez,  felicitó al alcalde y al conjunto de los servicios y empresas implicadas en la ejecución de las políticas sociales y animó al consistorio a seguir con “este crecimiento inversor”. 

José Manuel Ramírez, por su parte explicó “el presupuesto es el instrumento que tienen los ayuntamientos para atender las necesidades sociales de la comunidad y éste es un reconocimiento e interpelación para que el año que viene Martos no pierda este valor y eso significa tener que mejorar”.

Francisco José Miranda, concejal de Bienestar Social argumentaba "este premio dice mucho de la intención y de la importancia que le damos a estas políticas sociales y quisiera también destacar la transparencia de estos datos para que cualquier persona pueda conocer que dinero destina, ejecuta y gasta este ayuntamiento".

Reunión con la Delegada de Salud

Previo a este acto, el alcalde, Víctor Torres ha mantenido una reunión de trabajo con la Delegada de Salud, Teresa Vega para abordar la situación sanitaria en la ciudad. El compromiso de la Delegación es seguir trabajando para mejorar el servicio prestado al ciudadano. En cuanto al Centro de Salud de Martos y la posible ampliación de plantilla, explicaba “en Martos se han registrado varias bajas de personal relacionadas con jubilaciones, fallecimientos, y otros asuntos y la atención se ha cubierto con la continuidad asistencial de los propios trabajadores, esto es factible, pero la tarea que nos hemos propuesto es seguir trabajando para poder cubrir todas y cada una de las bajas registradas". Vega reconocía las dificultades del sistema para cubrir las plazas de los facultativos " y especialmente en esta provincia, pero estamos llevando a cabo distintas estrategias para que los profesionales sanitarios se puedan quedar aquí. Es verdad, que este Centro de Salud tiene ya gran edad, por lo que estamos estudiando el presente y el futuro del mismo, para que haya profesionales suficientes que cubran la renovación propia generacional, que se producirá".