Concejalía de Presidencia

Ayuntamiento de Martos

 

 

DÍA 9 DE MAYO

Presentación del Cartel y Libreto Romería  2015 en el Teatro Municipal Maestro Álvarez 
Alonso, a las 20'00 horas.


DÍAS 26, 27 Y 28 DE MAYO

Solemne TRIDUO en honor a Mª Santísi­ma de la Victoria. A las 8'30 de la tarde, rezo del Santo Rosario. A las 9 de la noche, celebración de la SANTA MISA en la Ermita de San Bartolomé, estando oficiada por:
- D. Francisco León García. Párroco de la Real Parroquia de Santa Marta.
El Triduo estará acompañado por las canciones del coro romero "Amigos del Camino".


VIERNES, 29 DE MAYO

A las 6'45 de la tarde, salida de la Cofradía de la Real Parroquia de Santa Marta, para dirigirse hacia la Ermita de San Bartolomé, acompañados por la banda de música y todas las personas que lo deseen. A las 7'30 de la tarde, salida en procesión de Mª SANTÍSIMA DE LA VICTORIA DE LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ,  acompañada por el Párroco de Santa Marta, la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores de la Cofradía, Unión de Cofradías y Hermandades,  Autoridades Locales y Cofradías Hermanas.

Itinerario: San Bartolomé, Molino Medel, Clarín, Teja, Principe Felipe, Carrera, Fuente Nueva, Campiña, Real y Plaza de la Constitución hasta su llegada a la Parroquia de Santa Marta.
La Agrupación Musical "Maestro Soler" interpretará durante el recorrido las bellas melo­días compuestas a nuestra Madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÁBADO, 30 DE MAYO

A las 8'45 de la mañana, SALIDA DE LA COFRADÍA DE LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ; encaminándose al Excmo. Ayuntamiento, donde serán recibidos por las Autoridades, para dirigirse luego a la Real Parroquia de Santa Marta.

A las 9'00 de la mañana, CONCENTRACIÓN DE CARROZAS Y CARRETAS en la Pla­za y Avenida de la Fuente de la Villa, a la espera de la llegada de las carretas portadoras del Simpecado y de la Virgen de la Victoria.

A las 9:30 de la mañana, canto de la Salve a nuestra Madre y salida de la IMAGEN DE Mª SANTÍSIMA DE LA VICTORIA, DE LA REAL PARROQUIA DE SANTA MARTA, dirigiéndose hacia su Ermita de "La Peña" y recorriendo el itinerario de costumbre. A las 12:00 del mediodía rezo y canto del Ángelus, donde se encuentre la imagen de Mª Stma. de la Victoria. Irá acompañada durante el trayecto por el Coro Romero "Amigos del Camino" y flauta y tamboril titulares de esta Cofradía.
A la llegada a la Ermita, y una vez trasladada la Virgen a su camarín, comenzará la tradicional Ofrenda Floral, que se podrá realizar durante todos los días que la imagen de Ntra. Sra. María Santísima de la Victoria se encuentre en su Ermita de La Peña.


Nota: Los itinerarios pueden sufrir modificaciones por motivos de obras municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

DOMINGO, 31 DE MAYO

A las 12'00 de la mañana, solemne MISA DE CAMPAÑA.
La imagen de la Virgen será llevada por los hermanos mayores desde su camarín hasta el Altar instalado en la plazoleta de la Ermita para tal fin.
Una vez finalizada la Eucaristía volverá a su camarín.
Los cantos de la Santa Misa estarán a cargo del coro romero "Amigos del Camino".

A las 8 de la tarde, rezo del "SANTO ROSARIO", finalizando con cánticos a nuestra "Madre".


DEL 1 DE JUNIO AL 13 DE JUNIO

Durante estos dias, Mª Santísima de la Victoria permanecerá en su Ermita de La Peña, para veneración de todos los marteños y dónde se celebrarán los siguientes cultos:
-Todos los dias, a partir de las 8'30 de la tarde, rezo del "SANTO ROSARIO".
- Del 1 de Junio al 6 de Junio, a las 9'00 de la tarde, "SANTA MISA" oficiada por el Capellán de la Cofradia Don Francisco León García.
-El dia 6 de Junio, una vez finalizada la Eucaristía, se procederá al CAMBIO DE HERMA­ NOS MAYORES para el año 2016, representados por D. Rafaél Martos Rodríguez y Dª Rosa Del­gado Expósito

 

SÁBADO, 13 DE JUNIO

A las 8 de la tarde, traslado en PROCESIÓN DE Mª SANTÍSIMA DE LA VICTORIA, a su Ermita de San Bartolomé, con el siguiente itinerario: Carretera de Los Charcones, Molino Medel (a las 9'30 donde será recibida por el Capellán, unión de Cofradías y Hermandades y Autoridades Locales), Clarín, Cobatillas Altas, Madera y San Bartolomé.
 

 

Bando Romero 2015.
Para contribuir al engrandecimiento y realce de nuestra Romería, declarada de interés turístico de Andalucía, se establecen unas normas o directrices que mejoren el funcionamiento de esta, y hagan de ella un referente, estético, de orden y buen gusto en la provincia y en toda Andalucía. Para esto debemos comprometernos todos, desde el lugar que la Romería ocupemos cumpliéndolas y ayudando a cumplirlas.

Normas Romería 2015 respecto a las Carrozas.

1. Todas la carrozas deberán de estar inscritas, admitiéndose incluso la inscripción el mismo día del evento. Deberá de adjuntarse a la inscripción documentación en vigor relativa al vehículo y conductor. (Permiso de circulación, Seguro Obligatorio de Automóviles, Tarjeta de Características Técnicas y Permiso de Conducción del Conductor).

2. Los conductores de las Carrozas, “NO PODRÁN” consumir bebidas alcohólicas durante el desfile, ni abandonar el vehículo en ningún momento, así como efectuar paradas que interrumpan el normal funcionamiento del desfile. La participación en la Procesión-Romería, no exime del cumplimiento del Código de Circulación Vial.

3. El responsable de cada Carroza, será la misma persona (mayor de edad) que figura en la Inscripción y Aceptación de Normas; y que por causa justificada podrá delegar por escrito en otra persona mayor de edad, debiendo cumplimentar documento que debe de registrar en el Ayuntamiento de Martos. Dicha persona, tendrá la obligación de controlar la ingestión de bebidas alcohólicas por los ocupantes de la Carroza, para evitar así problemas de Seguridad, Orden Público, atropellos o posibles caídas al vacío desde lo alto de la carroza; así como deberá de estar en todo momento presente en la Carroza, desde su exposición hasta el final del desfile.

4. No arrojar a la vía pública ningún objeto que dificulte la buena imagen y el desarrollo normal de la Procesión-Romería, así como evitar cualquier accidente no deseado; igualmente queda Prohibido, el uso de envases de cristal (Botellas, vasos, porrones, etc) en las Carrozas, que deberán de llevar sus correspondientes recipientes de basura.

5. Hay que mantener constantemente las distancias prudenciales entre Carrozas al objeto de no deteriorar la buena imagen del desfile, así como evitar las puestas en marcha bruscas del vehículo, que puedan sorprender a los ocupantes de las Carrozas y hacer peligrar su estabilidad, quedando totalmemte prohibido, el subir o bajar de las Carrozas, cuando estas están en marcha. Si podrán desfilar a pié aquellos colectivos que en su conjunto formen parte de la carroza y que deberán de explicar en su solicitud.

6. Todas las Carrozas participantes, se tendrán que atener a las instrucciones que en todo momento les vayan indicando los miembros de la Comisión Organizadora ya que ello contribuirá a llevar a cabo un evento sin riesgos, lleno de esplendor y con las máximas Garantías de Seguridad. Igualmente ante el incumplimiento de estas Normas, las Carrozas podrán ser expulsadas del desfile, por los miembros de la Organización, teniendo que abandonar el mismo y en cuyo momento se les dará una notificación de la causa que produce la expulsión y que firmará su recibí el/la responsable de la Carroza.

7. La participación en la Procesión-Romería, no exime del cumplimiento de los Reglamentos y Normas en vigor que puedan acarrear las sanciones legalmente establecidas (control de alcoholemia para conductores, alteración de orden público, etc..).

8. El Número Oficial de participante deberá de colocarse en lugar visible delantero de la Carroza. En ningún caso, si no se dispone de este número oficial, se podrá participar en el desfile de la Procesión-Romería.

Normas Romería 2015 respecto a los caballistas.

1. Podrán participar todos los equinos, que dispongan de documentación actualizada según la legislación vigente, en concreto la Ley 8/2003 de 24 de Abril de Sanidad animal y el RD. 1515/ 2009, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina, modificado posteriormente mediante RD 1701/2011 de 18 de Noviembre.

2. Para inscribirse como participante, el caballista debe aportar la siguiente documentación, que deberá presentar, para su registro, en el Ayuntamiento de Martos y Servicio de Gestión y Recaudación, a la atención de la Concejalía de Festejos, desde el día 18 hasta el 28 de mayo a las 12.00 H.
a. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.
b. Fotocopia del DNI.
c. Fotocopia de tarjeta sanitaria o pasaporte de identificación del equino.
d. Fotocopia de la póliza del seguro de responsabilidad civil de daños a terceros.

3. Una vez conformada la documentación por parte de la organización, se procederá a la entrega de las normas de participación de la romería acreditándose el recibí conforme por parte del solicitante, haciéndole entrega de un dorsal de identificación por duplicado que deberá colocar a ambos lados del animal en lugar visible durante los días de la romería.

4. Los caballistas inscritos se concentrarán el día de la salida en el lugar asignado por la organización a la espera de su incorporación a la comitiva. Una vez se encuentre en formación y en marcha no se permitirá incorporación alguna. Así mismo y una vez iniciada la peregrinación no se permitirá el paseo de caballos por la zona destinada a carrozas y personal a pié debido a la peligrosidad que supone por la aglomeración de personas en el recorrido, pudiendo, si fuera necesario transitar por los márgenes de la calzada.

5. Se prohíbe la participación de animales desnutridos o fatigados así como obligar a los animales a realizar esfuerzos que superen su capacidad.

6. Los/las Jinetes, “NO PODRÁN” consumir bebidas alcohólicas durante el desfile, ni abandonar el animal en ningún momento, así como efectuar paradas que interrumpan el normal funcionamiento del desfile.

7. El/la Jinete responsable de cada animal, será la misma persona que figura en la hoja de Inscripción y Aceptación de Normas. Dicha persona, tendrá la obligación de controlar el animal para que en ningún momento cause problemas de Seguridad, desde su entrada en el recorrido, hasta el final del desfile, para evitar así cualquier accidente no deseado; así como preservar la buena imagen y el desarrollo normal de la Procesión-Romería.

8. No se podrán acercar a los viandantes para ofrecer o recibir nada que en cualquier momento, puedan inducir al público a acercarse demasiado a las monturas con el consiguiente peligro que ello implica.

9. Hay que mantener constantemente la formacion indicada por la Organización al objeto de no deteriorar la buena imagen del desfile, así como evitar las puestas en marcha bruscas de los animales, quedando totalmemte prohibido, el subir o bajar de las monturas, cuando estas están andando.

10. Todas los/las Jinetes de los Equinos participantes, se tendrán que atener a las instrucciones que en todo momento les vayan indicando los miembros de la Organización (los cuales irán identificados), ya que ello contribuirá a llevar a cabo un evento sin riesgos, lleno de esplendor y con las máximas Garantías de Seguridad. Igualmente ante el incumplimiento de estas Normas, las monturas podrán ser expulsadas del desfile, por los miembros de la Organización en coordinación con las Fuerzas de Seguridad, teniendo que abandonar el mismo y en cuyo momento se les dará una notificación de la causa que produce la expulsión y que firmará su recibí el/la Jinete o responsable(en caso de carruajes) de la montura.

11. La participación en la Procesión-Romería, no exime del cumplimiento de los Reglamentos y Normas en vigor, que puedan acarrear las sanciones legalmente establecidas (control de alcoholemia para Jinetes, alteración de orden público, etc..).

12. La inscripción para participar en la Procesión-Romería, se realiza mediante la firma del presente documento y la entrega del Número Oficial de participante, que deberá de colocarse en los laterales del animal o carruaje (en lugar visible), así como deberá acompañarse copia de este documento para su identificación ante las Autoridades y la Organización. En ningún caso, si no se dispone de este número oficial, se podrá participar en el desfile de la Procesión-Romería.

LA PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA PRESUPONE LA PLENA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN. LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR PARCIAL O TOTALMENTE LAS PRESENTES.

 Plan Romería 2015