Concejalía de Servicios Públicos y Polígono Industrial

Ayuntamiento de Martos

El alcalde hace un llamamiento para evitar aglomeraciones en el cementerio con motivo del Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Martos, junto con la empresa Cementerio Parque de Martos, ha elaborado un exhaustivo protocolo con un amplio elenco de medidas con el fin de preservar la seguridad frente al coronavirus en el cementerio ante la celebración del Día de Todos los Santos, si bien el alcalde, Víctor Torres, ha realizado un llamamiento para evitar aglomeraciones en estas instalaciones que, de hecho, desde mediados de este mes están abiertas en horario ininterrumpido de 9,00 a 19 horas para favorecer que las vistas se puedan hacer con antelación y de forma escalonada e impedir así que se concentre un elevado número de personas.

Torres, que ha visitado de nuevo hoy las instalaciones con el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, y el gerente del cementerio, Jerónimo Jiménez, ha recordado que el 24 septiembre el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía que detallara las recomendaciones que se debían tener en cuenta y, de este modo, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esas recomendaciones el Ayuntamiento empezó a preparar el protocolo específico para los cementerios de Martos, Monte Lope Álvarez y Las Casillas.

En cualquier caso, ha sentenciado que ante la actual situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19 hay que evitar las aglomeraciones y todos los contactos interpersonales que no sean imprescindibles y, además, no hay que olvidar que, tradicionalmente, quienes más asisten a los cementerios son las personas mayores, que son un colectivo vulnerable frente a este virus.

“Hay que hacer un llamamiento a favor de la prevención y la protección de salud y, en la medida posible, evitar la subida la subida innecesaria al cementerio pese a estas fechas tan señaladas”, ha proclamado Torres Caballero, quien ha insistido en ese horario ininterrumpido del cementerio y a que quien tenga que acudir a estas instalaciones lo haga con antelación, sin esperarse a los días 31 de octubre o 1 y 2 de noviembre. “Las circunstancias de este año son excepcionales, ahora aún más si cabe, hay que subir en todo caso poco a poco y evitar las aglomeraciones típicas de estas fechas”, ha analizado.

Entre las medidas de ese protocolo específico, ha indicado que se va a controlar el aforo así como que se establece una persona por cada cuatro metros cuadrados, lo que será controlado por personal contratado por la empresa Cementerio Parque de Martos. “Tenemos que tener conciencia de la situación y no tiene sentido que, por ello mismo, haya largas colas para entrar”, ha agregado el primer edil, quien ha precisado que las visitas tienen que ser como máximo de cuatro personas de una misma familia y con un límite de treinta minutos. En el caso de los anejos, estas medidas las controlará Protección Civil. 

A todo ello se suman las medidas de uso obligatorio de mascarilla, se han dispuesto de dosificadores de geles hidroalcohólicos en zonas comunes o la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre personas.

El alcalde ha puesto el énfasis igualmente en que este año no se podrá usar el patio del centro San Amador como aparcamiento y que este año, a causa del coronavirus, solo podrá usarse la explanada del cementerio como aparcamiento.

De igual modo, Chamorro ha puntualizado que el autobús urbana seguirá en funcionamiento como todos los años mientras que el gerente de la empresa Cementerio Parque de Martos ha recordado que la Santa Misa en recuerdo de las personas fallecidas se hará en cada parroquia

En concreto, las medias preventivas  y de protección de la salud  ante la COVID-19 del Cementerio Parque de Martos y para los cementerios de Monte Lope Álvarez y Las Casillas de Martos para la Festividad del Día de todos los Santos y de los Difuntos contemplan:  

•          Distanciamiento de 1,5 metros.

•          Uso obligatorio de mascarilla.

•          Utilización de gel hidroalcohólico.

•          Prohibición de fumar cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros a otra persona.

•          Se señalizarán las instalaciones con información de interés para los usuarios.

Los cementerios permanecerán abiertos todos estos días para permitir que se espacien las visitas, sobre todo, para adecentar las tumbas, lápidas o nichos, actividad que requiere de mayor permanencia, por lo que se recomienda que no se deje para los últimos días. De igual forma se va a ampliar la apertura al día 2 de noviembre, al ser este año festivo y no laborable con el fin de ayudar a espaciar las visitas y evitar aglomeraciones.

Se establecerá un aforo de una persona por cada cuatro y se establecerá un control de aforo a la entrada. De igual modo, se determina un máximo de 4 personas por grupo de visitas, del mismo grupo familiar y/o convivientes.

Se creará un circuito de entrada y salida del Cementerio Municipal, con pasillos de circulación en distintos sentidos. Para los días 1 y 2 de noviembre, se limitará el tiempo de visitas de cada grupo a 30 minutos. Con ello se pretende que todos los grupos tengan tiempo de rendir homenaje a sus seres queridos.

Se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada al Cementerio Municipal y en los sitios de mayor concurrencia, como puede ser la fuente y los servicios. Este gel es de obligado uso.

Se desinfectará la instalación del Cementerio Municipal durante los días de más visitas. Es fundamental evitar aglomeraciones, sobre todo, en la entrada al Cementerio Municipal, en la fuente y en el acceso a los servicios, por lo que se debe guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Martes, 22 de octubre de 2020