El número de personas que hacen uso del punto limpio se triplica en junio con respecto al mismo periodo del año anterior
El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y los concejales de Medio Ambiente, Antonio Funes, y Servicios Públicos, Francisco Chamorro, han visitado el punto limpio y punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCD) de la localidad, unas instalaciones gestionadas por la empresa mixta Resurja que han mejorado recientemente sus servicios con la ampliación del horario de apertura y que, de hecho, en junio han registrado un incremento del número de personas que hacen uso de este servicio superior al 300%, es decir, que se han triplicado con respecto al mismo mes del año anterior.
Torres ha subrayado que el punto limpio funciona desde el 1 de junio a jornada completa, en horario de mañana y tarde, si bien desde el 1 de julio y hasta finales de agosto el horario será, igualmente, a jornada completa, pero de lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas y sábado de 9,00 a 14,00 horas. En septiembre, recuperará su horario habitual de mañana y tarde, salvo los lunes por la mañana que estará cerrado.
“La ampliación de esta jornada ha supuesto bastantes beneficios”, ha subrayado el primer edil en el sentido de que ha facilitado que las personas puedan acercarse al punto limpio, lo que se ha notado no solo en ese incremento del número de personas que usan estas instalaciones sino también en el número de voluminosos que se depositan. “Es un servicio que se presta desde el Ayuntamiento gratuito para la ciudadanía”, ha remarcado Torres Caballero quien ha hecho referencia, además, a la delegación de facultades para la recogida de pilas en establecimientos y centros educativos.
“Con esto conseguimos mejorar nuestro ambiente, mejorar la imagen de la ciudad y el decoro de las calles en unos momentos en los que no tenemos que olvidar que ahora protección de la salud es una prioridad, por lo que evitar que haya el menor número de residuos en nuestras calles junto a los contendores lógicamente también reduce los puntos de infección”, ha analizado.
De igual modo, ha apuntado que en lo que va del mes de julio ya han hecho uso de estas instalaciones el mismo número de personas que se registraron durante todo el mes de julio de 2019.
“Esto, además, también hemos sido capaces de llevarlo a los anejos con el punto limpio móvil” que se desplaza el segundo lunes de cada mes a Las Casillas y La Carrasca y el cuarto lunes del mes a Monte Lope Álvarez. Asimismo, ha apuntado que aquellas personas vulnerables que no puedan desplazarse al punto limpio pueden contactar con el Ayuntamiento para que la empresa de recogida de basura pase por su domicilio.
Al respecto, ha puntualizado que el depósito de enseres junto a los contenedores en la vía pública se ha reducido en un 90 por ciento y que, ante ese diez por ciento restante, se va a seguir trabajando en la concienciación.
MEDIO MILLAR DE PERSONAS EN 2019
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha concretado que a lo largo de 2019 estas instalaciones fueron utilizadas por 528 personas y que en estos últimos meses ha registrado un “auge importantísimo la afluencia al punto”.
Hidalgo ha apuntado que en 2019 se depositaron, entre otros muchos residuos, enseres voluminosos, aparatos eléctricos, por encima de los 3.000, “todos ellos compuestos mayoritariamente con materiales que son totalmente reaprovechables”.
Además, el diputado ha alabado el hecho de que el punto limpio comparta espacio con el punto de acopio, lo que genera una gran comodidad para las personas que requieran hacer uso de este servicio. “El Ayuntamiento de Martos y Diputación no nos conformamos y damos un paso más” ha especificado Hidalgo quien ha detallado beneficios como la ampliación del horario, mayor comodidad y eficacia así como ahorro de costes en este servicio.
Martos, 9 de julio de 2020