Martos se une al reto para fomentar el reciclaje de vidrio
El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, ha anunciado hoy la participación de la localidad en la campaña “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudad con el reciclaje de envases de vidrio promovida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Martos
Este reto, que se está desarrollando en los meses de diciembre y enero, tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en cinco municipios de cada una de las provincias andaluzas respecto al mismo período del año anterior, siendo Martos una de las localidades jiennenses que forma parte de esta campaña. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia. El de Martos se localiza en la avenida Aceituneros, cerca de la esquina con la avenida Príncipe Felipe. Torres ha señalado que el resto de localidades jiennenses que participa en este reto con Jódar, Torredonjimeno, Torre del Campo y Bailén.
El primer edil marteño ha analizado que esta campaña servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Martos y que, según los últimos datos disponibles, la ciudadanía de la localidad recicló un total de 265.945 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada residente recicló una media de 11 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Martos se situaba con una media de 332 habitantes por contenedor, contando con un total de 73 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad, estando la recomendación en un contenedor por cada 400 habitantes, si bien en las últimas semanas se han instalado 18 contenedores de vidrio adicionales y de los 73 contendores que había se ha pasado a 91, lo que ha hecho que la ratio baje a 266 habitantes por cada contenedor. Así, Martos tiene casi el doble de contenedores sobre las recomendaciones al respecto.
Al hilo de esta cuestión, ha apuntado que había 82 contenedores amarillos, los de envases, y que se han ampliado en 16 más, con lo que la ratio es de 247 habitantes por contendor (la ratio es de 400 habitantes por contenedor). Los contenedores de papel se han incrementado también hasta llegar a 98, con lo que la ratio es también de 247 habitantes por contenedores frente a las recomendaciones de 400 habitantes por contenedor.
“El objetivo de este equipo de Gobierno y de la Concejalía de Servicios Públicos es el ede seguir reduciendo esta tasa aún más, pese a superar ya las recomendaciones”, ha declarado Torres, quien ha puntualizado que en los presupuestos municipales se ha contemplado un incremento en la partida relacionada con la gestión del punto limpio y del punto de acopio para que el punto limpio pueda abrirse a jornada completa. Además, se va a solicitar una encomienda de gestión para que Resurja se encargue también de la recogida de pilas.
Para concluir, Torres ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, la concienciación y la sensibilidad para que entre todas las personas se consiga ese reto y que Martos lo supere con éxito.
Por su parte, Chamorro ha recalcado que dese el Área de Servicios Públicos están trabajando intensamente para conseguir que haya donde haya un contenedor de residuos orgánicos se haga una isleta con contenedores de vidrio, cartón y plástico. Además, están gestionando una demanda para que en la zona de La Plaza y el Llanete haya más contenedores de reciclaje, a tal efecto, han escrito a Diputación para atender esta petición. “En Martos se recicla mucho y hay que seguir en esa línea y ganar el reto, porque Martos apuesta por un futuro saludable”, ha concluido.
Martos, 19 de diciembre 2019