La Policía Local se adhiere a una nueva campaña de control y vigilancia de distracciones al volante
La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, ha realizado hoy un llamamiento a quienes se pongan al volante en un vehículo para que mantengan la atención mientras conducen al tiempo que ha anunciado que la Policía Local de Martos se ha sumado a una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de control y vigilancia de distracciones al volante.
Martínez ha incidido en que se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, capta la atención de quien está conduciendo y la desvían de la tarea de conducir. “Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene quien conduce frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones”, ha advertido.
Por tanto y con el fin de concienciar para evitar las distracciones al volante, la concejal de Seguridad Ciudadana ha subrayado que la Policía Local se ha sumado a esta campaña que pone el foco sobre el peligro que supone el binomio distracción y velocidad.
Según ha analizado, el tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello. “La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión”, ha expuesto para agregar que marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un mensaje, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
“Para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir”, ha sentenciado la Martínez, quien ha repasado algunas claves para evitar distracciones como dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos antes de coger el volante; no fumar durante el trayecto o mantener una temperatura agradable.
Martos, 9 de septiembre de 2022