Concejalía de Seguridad Ciudadana

Ayuntamiento de Martos

El Parque de Bomberos incorpora nuevas herramientas de excarcelación para intervenciones en accidentes de tráfico

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Martos, Lourdes Martínez, ha visitado hoy las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos para mantener un encuentro con el personal del centro y conocer las mejoras técnicas que se están introduciendo en el equipamiento.

La última adquisición, ha manifestado la concejala,  ha sido un equipo hidráulico de excarcelación a batería “con el que se mejora considerablemente el tiempo de respuesta ante un accidente de tráfico con atrapados y permite a los bomberos trabajar con mucho menos esfuerzo”.

El Parque Comarcal de Bomberos de Martos entró en funcionamiento hace algo mas de tres años, periodo durante el cual se ha tenido que ir dotando de vehículos y equipamiento. Ahora para mejorar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se está trabajando “en el pliego de prescripciones técnicos que permita la adquisición de un vehículo pick up”.

Según ha adelantado Martínez, tras el parón por la pandemia se va a retomar "algo que para nosotros ha sido muy importante desde la puesta en marcha de este servicio, como son las charlas de prevención de incendios para centros escolares y otros colectivos”. Del mismo modo, los esfuerzos del ayuntamiento también se han centrado en la formación del personal del parque “tenemos un equipo de bomberos muy joven y creemos que es fundamental la formación, en materias específicas, para su protección y la de los demás”, de hecho, esta misma semana, “más del cincuenta por ciento de la plantilla participará en una nueva acción formativa que creemos que en estos primeros años es fundamental”.

Por otro lado, Jose Luis Garrido,  Jefe del Servicio añadía que esta nueva dotación de herramientas permite que  “trabajamos con más premura, mas cómodos y con menos estrés para los ocupantes del vehículo, además son herramientas de excarcelación con más capacidad y más fáciles de transportar”. Con respecto al nuevo vehículo, Garrido ha matizado, “podremos acceder más fácilmente a zonas rurales” y la intención es que esté dotado “ para la lucha contra incendios y con otra parte para salvamento, con bombas que nos permitan actuar en caso de inundaciones”.

 

Martos, 12 de mayo 2022.-