Concejalía de Seguridad Ciudadana

Ayuntamiento de Martos

La Policía Local denuncia durante el fin de semana a seis personas por no usar la mascarilla

La Policía Local de Martos ha elevado, durante el pasado fin de semana, un total de seis denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria tal y como es obligatorio en Andalucía por orden de las autoridades sanitarias de la Junta. 

A estas seis denuncias hay que sumar otras dos formuladas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, tal y como ha puntualizado la Policía Local. 

El uso obligatorio de las mascarillas queda recogido en la Orden de 14 de julio de 2020, mientras que la posible multa se recoge en un decreto ley aprobado para la modificación de la Ley de Salud Pública a fin de incluir los procedimientos sancionadores que se planteen por los incumplimientos en las disposiciones establecidas para paliar los efectos del Covid-19. Así, desde que se impuso su obligatoriedad el pasado 15 de julio, la Policía Local de Martos ha elevado más de 60 denuncias por no usarla.

Hay que tener en cuenta que, tal y como se determina en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este pasado domingo en la que se recogen las medidas aprobadas el jueves en el Consejo Interterritorial para hacer frente al coronavirus, las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo tienen que cerrar mientras que los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 1,00 horas.

De igual modo, hay que mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra en establecimientos, locales y terradas y una distancia mínima garantizada entre mesas o grupos de mesas de 1,5 metros con un máximo de diez personas.

Está prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre si no se puede garantizar la distancia de dos metros y es necesario una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria en eventos multitudinarios y autorización de la comunidad autónoma.  

Entre otras medidas, se están haciendo controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, pruebas PCR a los nuevos ingresos en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo.

Martos, 18 de agosto de 2020