Concejalía de Recursos Humanos

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento invierte más de 8.000 euros en la adopción de medidas para fortalecer la seguridad laboral

La concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, ha analizado hoy con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo que, desde el pasado 13 de marzo, antes incluso de que el Gobierno declarara el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Martos ya había empezado a adoptar medidas para trabajar en materia de prevención en el trabajo y, de hecho, se han destinado más de 8.000 euros en las distintas acciones que se han ido ejecutando. 

Martínez Gómez, en cualquier caso, ha dejado claro que el Ayuntamiento trabaja durante todo el año en materia de seguridad y salud laboral con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de empleados públicos y, por ejemplo, se ha ido incrementando la partida presupuestaria destinada a los equipos de protección individual o se han ido mejorando en las homologaciones que se hacen los centros de trabajo. “Todo este trabajo se hace desde la Concejalía de Recursos Humanos con la colaboración del comité de Seguridad y Salud Laboral”, ha precisado. 

La concejal de Recursos Humanos ha reconocido que este año todos los esfuerzos están destinados a la prevención del coronavirus. Así, desde el citado 13 de marzo el Ayuntamiento empezó a adoptar medidas que luego el propio Gobierno central ha ido implantando en el mismo sentido: cierre al público de servicios que supongan aglomeración de personas como el teatro o el polideportivo; flexibilización de la jornada laboral y acciones para evitar que en una oficina haya más personas de las que permite la distancia recomendada; teletrabajo a quien ha sido posible o un permiso retribuido recuperable. “Todo esto se hizo desde el mismo 13 de marzo y, desde ahí, no se ha parado de trabajar en este sentido”, ha remarcado. 

Con respecto esos más de 8.000 euros destinados a la puesta en marcha de las distintas medidas adoptadas, ha explicado que, “desde el minuto uno”, se han comprado mascarillas y guantes, monos desechables, geles hidroalcohólicos, termómetros; se ha trabajado para abastecer de los equipos de protección individual, se cerraron los edificios al público facilitando las consultas telefónicas… Ahora, tal y como ha adelantado, se está trabajando ya desde el servicio de prevención en las medidas para la reincorporación de la plantilla a sus puestos

De este modo, están estudiando y elaborando unos planes de adecuación de cada puesto, analizando la posibilidad de usar mamparas para quienes tengan exposición al público, la desinfección de vehículos y edificios públicos… Todo lo necesario para que se trabaje con todas las garantías. A la misma vez, Martínez Gómez ha defendido la importancia de seguir concienciando para que se respeten las medidas que desde la OMS recomiendan para que se sigan manteniendo la seguridad con la que se está trabajando y se conserve ese nivel 0 de contagios entre los empleados y las empleadas municipales. “Quiero agradecer para concluir el esfuerzo y el trabajo del comité de salud y del técnico de prevención para que esto sea posible”, ha sentenciado. 

Martos, 28 de abril de 2020