Concejalía de Recursos Humanos

Ayuntamiento de Martos

La Iniciativa de Cooperación Local, financiada con 742.000 euros, permite la contratación de 80 personas

La concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, ha entregado hoy los certificados a las personas que han participado en la Iniciativa de Cooperación Local de Martos en el marco del programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción de Andalucía que ha contado con una financiación de 742.000 euros y que ha posibilitado la contratación de 80 personas.

Martínez ha subrayado que esos 742.000 euros están financiados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo procedentes del Programa Operativo de Empleo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil y, además, el Ayuntamiento también ha aportado porque desde que salió la orden que regula este programa hasta su puesta en marcha hubo un decreto de incremento del salario mínimo, una diferencia económica en los salarios que ha sido aportada por el Consistorio. 

En concreto, la concejal ha detallado que los fines de estos planes son aliviar la situación de las personas en desempleo, mejorar la empleabilidad y facilitar la reinserción laboral, siendo las personas destinatarias jóvenes de menores de 30 años, casi un 43 por ciento, lo que supuesto 284.000 euros y 30 puestos de trabajo; mayores de 30 años, un total de 15 personas con una financiación de 153.000 euros; mayores de 45, donde se ha contratado a 13 personas con 119.000 euros y mayores de 55, segmento en el que han participado 17 personas con una inversión de 144.000 euros.

Estas contrataciones han estado distribuidas en cuatro planes de empleo que abarcaban los diferentes grupos de edad y distintos niveles de cualificación. Así, se han ocupado puestos de diversa índole en las diferentes áreas municipales, desde albañilería, carpintería, electricidad, animación sociocultural, apoyo administrativo o asistencia jurídica, entre otros.

La concejal de Recursos Humanos ha realizado un balance positivo en cuanto a los resultados de trabajos obtenidos como en la consecución de los objetivos finales, que no eran otros que el logro de la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de sus participantes. Este aumento de la empleabilidad se produce al dotarles de una nueva experiencia laboral unida a un plan personal de búsqueda que realizan a lo largo del contrato.

A punto de concluir las últimas contrataciones, se ha constatado que cerca de la tercera parte de quienes han participado en esta iniciativa ha logrado una inserción laboral posterior o ha accedido a la formación para el empleo, incrementándose así sus posibilidades de mantenerse activas.           

Martos, 18 de febrero de 2020