Los alumnos del colegio San Amador, diseñan y crean propuestas de mejora para la ciudad
El concejal de Educación, Amador Lara visita el taller infantil de urbanismo, enmarcado dentro del programa La Ciudad Amable, el cual ha sido desarrollado por alumnos del C.E.I.P San Amador.
Esta actividad de “Recuperación de espacios urbanos para la ciudadanía”, diseñada por “Estudio Atope” en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, está relacionada con el PAK(ing) Day que se realizó el 21 de septiembre, todo ello para concienciar de la importancia de las ciudades en general, y de sus espacios públicos. El edil de Educación, Amador Lara ha asistido a esta actividad, en la que los niños han analizado el entorno y han creado propuestas necesarias para las ciudades, como por ejemplo: bancos, papeleras, maceteros, pipican, señalización, etc. Lara informaba “la finalidad de estas acción, entre otras que previamente se han realizado, es que haya un empoderamiento de los espacios públicos, es decir que estos espacios sean más aprovechados, y hacer que los niños intervengan en la decisiones y actuaciones que se realizan en ellos”.
Los alumnos han vivido en 4 jornadas, cómo ser un pensador urbano que primero, analiza, observa, conoce, reflexiona y propone ideas fomentando la imaginación y la capacidad creativa. Por su parte, la responsable del proyecto, María Toro, trasmitía “la finalidad es que los niños conozcan el barrio en el que viven, que sean conscientes de que la ciudad tiene que cuidarse, y con ella los espacios públicos”. Estas iniciativas hacen que los niños y sus familias tomen consciencia de que tienen que cuidar la ciudad, de igual forma que cuidan de su casa, “no hay que olvidar que los espacios públicos son de todos, por ello nos parecía muy importante que los niños fueran los protagonistas y les hemos dado voz”.
Toro también informaba “desde la Concejalía de Cultura, se les explico la zona a través de diferentes rutas, analizaron las espacios a través de planos, que previamente les enseñamos leer, para qué a partir de ahí, creen y reflexionen sobre propuestas de mejora”.