Reunión para valorar el curso "Diagnóstico asociativo y trabajo en red"
La coordinador provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada, se reunía ayer con el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda y la concejal de Participación Ciudadana, Ana M. Expósito, para valorar el desarrollo del curso “Diagnóstico asociativo y trabajo en red” dirigido a asociaciones y entidades de acción social y voluntariado en general, que se ha desarrollado en Martos.
Este curso ha servido para obtener un mapa de las necesidades y recursos con los que cuenta el tejido asociativo de Martos. Entre las conclusiones del grupo de trabajo, las asociaciones detectaron que es el “tiempo”, el principal déficit en las asociaciones y la actualización tecnológica, una de las necesidades básicas. El cambio generacional y por supuesto, la formación en distintas áreas, como gestión, financiación y orientación, son otras de las necesidades detectadas.
En cuanto a los recursos, las asociaciones hicieron una batería de aportaciones concretas para hacer de los recursos propios, recursos compartidos, en lo referente a información y gestión, equipos informáticos, diseño digital, asesoramiento y actividades sobre distintas temáticas (igualdad, salud, interculturalidad, orientación familiar, integración social); también destacar el compartir espacios físicos entre colectivos.
Las propuestas de proyectos compartidos será la próxima tarea a realizar por este grupo. Una vez visualizados y organizado el mapa de necesidades y recursos, hay que poner en marcha ideas en común para pasar a la práctica del trabajo en red. La creación de una Plataforma Local de entidades de voluntariado puede ser el espacio inicial para desarrollar este proyecto.