Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 405

La ETAP

    La Estación de tratamiento de aguas potables se encuentra ubicada en la Calle Linares, junto al polígono industrial. Empieza a funcionar en el año 2004. Recibe y trata el agua que proviene tanto del Río Víboras como del Pantano. Tiene una capacidad de tratamiento de 160 litros por segundo, lo que le permite poder  abastecer a una población de 200000 habitantes.

   El proceso de tratamiento es como sigue:

      - Recepción del agua. Dos vías de entrada. Del Víboras recibe hasta 150 l/segundo. Del Pantano llegan unos 140 litros/segundo.

      - Se remueve y se le mezcla:

                - Sulfato férrico

                - Precloración.

       - Fase de floculación. En los primeros depósitos el agua empieza a aglutinar las partículas.

       - Fase de decantación. Las partículas convertidas en fangos se depositan abajo, el agua pasa por unas rejillas oblicuas. Los fangos se pasan al depósito para ser tratados.

       - Los filtros de arena. El agua en todo el trayecto va independiente. Hay dos líneas. En la fase de filtros hay para cada línea tres filtros, dos funcionando y un tercero en espera, por posibles imprevistos. Los filtros se limpian con un sistema de soplado de arena, y el agua sucia resultante pasa a un depósito de donde va de nuevo a la entrada. El agua más limpia del Río  ya sale para ser clorada  y al depósito.

        - Ósmosis inversa. El agua del Pantano pasa por unos nuevos filtros especiales, más tupidos. Se somete a un proceso de ósmosis inversa, que es igual al que se utiliza para desalinizar el agua del mar. Hay dos líneas. Se acepta un aprovechamiento del 70 – 80%. Después hay unos depósitos para aplicar cal, que ahora no utilizan.

         - Llegada a los depósitos. Uno para Martos, que está saliendo 80 l/segundo. El otro va para el Reventón, con una salida actual de 130 l/segundo.

    Toda la estación está informatizada. Se regula todo por medio del ordenador. La sala de control permite recibir toda la información y gestionar toda la planta como su recepción y distribución.

    El agua que procede de la ETAP  se conecta con el Consorcio Víboras – Quiebrajano. Abastece a un total de 16 municipios.