El Ayuntamiento recuerda la prohibición del uso de fuego en terrenos forestales y áreas de influencia forestal
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Funes, ha recordado hoy que, tal y cómo aparece reflejado en la orden de 21 de mayo del año 2009 que establece limitaciones de uso y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, está prohibido encender fuego en cualquier zona forestal o de influencia forestal.
Funes ha hecho especial incidencia en que esto implica la prohibición de encender barbacoas incluso en las zonas habilitadas para ello: áreas de descanso de la red de carreteras, zonas recreativas y zonas de acampada. Esta medida se debe a que, tal y como establece el Plan Infoca, ejecutado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el periodo actual está catalogado como una época de peligro alto por incendios forestales.
Al hilo de esta cuestión, el concejal de Medio Ambiente ha informado de que desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre también están prohibidas, según la citada orden, la quema de vegetación natural y de residuos agrícolas así como forestales, el uso del fuego en calderas de destilación y en hornos de carbón y piconeo y el uso del fuego en la actividad apícola.
En este punto, Funes ha hecho hincapié en la zona del entorno de La Peña, donde recientemente se ha registrado un incendio forestal, haciendo un llamamiento a todos los usuarios y las usuarias de la zona recreativa que aparece en este lugar para que cumplan con esta legislación y no enciendan ningún tipo de fuego en la misma hasta el próximo 15 de octubre.
Por último, el concejal de Medio Ambiente ha puesto en valor la colaboración e implicación de la ciudadanía en la prevención de siniestros forestales es fundamental, por lo que ha pedido que, en caso de detectar algún incendio forestal en el municipio de Martos, se alerte rápidamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.
Martos, 9 de julio de 2019