El colegio Virgen de la Villa contará con un Camino Escolar Seguro y Sostenible
El colegio Virgen de la Villa de Martos contará con un Camino Escolar Seguro y Sostenible, un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Martos cuyo objetivo es favorecer que el alumnado se desplace hasta el centro escolar a pie con una mayor seguridad y autonomía.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha reconocido que tenían intención desde hace tiempo de sumarse a esta iniciativa y que han decidido comenzar por el citado centro escolar “por distintas características sociodemográficas y de ubicación” que lo hacen idóneo para implantar este itinerario. A tal efecto, este colegio ha albergado esta tarde una reunión de la comunidad educativa para impulsar este proyecto y que se pueda poner en marcha.
Torres ha precisado que esta actuación se suma a la intervención que la Delegación de Educación va a hacer en los próximos meses para adecuar el patio del colegio dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Educativas con una inversión de 70.000 euros.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha analizado a su vez que en esta iniciativa confluyen diferentes administraciones además de padres, madres y estudiantes, todos con el fin de “crear un entorno más saludable, más ágil en cuanto al tráfico” y que permitirá “ir cambiando el modelo de ciudad”.
Entre los objetivos de estos itinerarios seguros, Bruno ha encuadrado el ahorro económico que supone para las familias no tener que desplazarse en coche, sus beneficios saludables por fomentar el ejercicio, la socialización que favorecen, evitan atascos o el respeto al medio ambiente. “Es un proyecto que ponemos en marcha desde el consenso porque, desde primera hora, desde hoy que lo presentamos, queremos la implicación de todas las instituciones, el consenso de las administraciones y de la comunidad educativa”, ha manifestado.
El delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, José Manuel Higueras, ha indicado, por su parte, que es un proyecto “bastante bonito” que cuenta con la participación de distintas administraciones. “Lo que se procura con esto es que los alumnos y padres se conciencien de ir al colegio andando o en otro tipo de transporte bueno para el medio ambiente y saludable”, ha agregado.
En esta misma línea, la delegada Territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha considerado que es un proyecto tan “ambicioso” como “necesario” íntimamente entrelazado con la educación vial así como con el programa de hábitos de vida saludable. “La Junta está a punto de definir un plan para luchar contra la obesidad infantil y, por supuesto, facilitar que el alumnado vaya andando al colegio no es solo una manera de potenciar su socialización y cuidar el medio ambiente, sino también de cuidar la salud”, ha afirmado.
Finalmente, el subjefe Provincial de Tráfico, Antonio Virgil Cabrera, ha apuntado que se trata de un proyecto de educación y seguridad vial cuya principal pretensión es “garantizar la seguridad vial de los escolares en el trayecto casa-escuela, escuela-casa, pero también garantizar la movilidad sostenible y la fluidez del tráfico”. Asimismo, ha constatado que implantar y desarrollar la educación vial “es la mejora herramienta para garantizar la seguridad vial”.
El Camino Escolar Seguro y Sostenible (CESS) se entiende como el itinerario que pueden seguir las niñas y niños en su trayectoria de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando un recorrido que pueden realizar de forma más segura. El objetivo primordial del proyecto CESS es que se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.
Estos caminos se desarrollan trabajando de forma conjunta entre administraciones, agentes sociales, instituciones y la ciudadanía en general para propiciar el cambio necesario en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible, contribuyendo con ello a la lucha contra el cambio climático.
La campaña se centra en el alumnado de los tres ciclos de primaria por considerarse que tiene edad suficiente para asistir solos y solas al colegio, si bien el conjunto de escolares de infantil también puede beneficiarse de los caminos y las medidas de mejora adoptadas en su trayecto al centro escolar.
El camino escolar enfrenta los problemas que afectan a la infancia y que cada estudiante pueda desplazarse de forma segura, sostenible, saludable y con autonomía. El proyecto se divide en cinco fases: 1ª, puesta en marcha; 2ª diagnóstico de la movilidad del centro; 3ª implantación; 4ª seguimiento y evaluación; 5ª ampliación con nuevos centros.
Martos, 7 de mayo de 2018