El Ayuntamiento reduce la población de palomas con 1640 capturas
El Ayuntamiento de Martos ha hecho balance de los resultados del servicio para el control y capturas de palomas cuando se cumple un año de su puesta en servicio.
El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres ha explicado que el pasado mes de marzo de 2016 se puso en marcha, a través de una empresa especializada, un sistema de captura de palomas con jaulas, con el objetivo de disminuir el número de ejemplares y las molestias que, la superpoblación de este ejemplar, causan a los vecinos.
A principios del mes de mayo, empezó a subir el número de ejemplares atrapados a través de este servicio que actualmente presta la empresa Andasur Control de Plagas y a fecha 1 de enero de 2017, se habían capturado un total de 1635 ejemplares, “lo que supone que hemos bajado considerablemente la población de palomas, aunque bien es cierto que el problema sigue existiendo pues este es un animal que se reproduce a gran velocidad”. Desde el Ayuntamiento se sigue interviniendo en distintos puntos de la ciudad y “tengo que pedir paciencia a los vecinos ya que el control de palomas exige un trabajo muy constante y de largo tiempo”.
Desde la concejalía de Medio Ambiente, Torres también detallaba que el actual sistema de jaulas, es muy eficaz pero no se puede instalar en cualquier sitio “hay que atender a criterios de tipo ecológico, relacionado con el comportamiento de las palomas y criterios relacionados con la accesibilidad y seguridad en terrazas o tejados, por tanto no todos los sitios son válidos, es decir puede darse el caso de que haya problemas en algunos bloques pero que no sea aconsejable la instalación de estas jaulas”.
Emilio Torres, también pedía la comprensión de todos los vecinos que se puedan ver afectados por esta plaga pero insistía “en que el ayuntamiento va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario hasta conseguir que el tamaño de la población de palomas se reduzca a tal número que las molestias sean mínimas”.