I Concurso de fotografía "Cuna del Olivar"
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, pone en marcha el primer concurso de fotografía “Cuna del olivar”, cuya temática será la Fiesta de la Aceituna 2016.
Este concurso, que estará dotado con tres premios de 200, 150 y 100 euros, pretende reflejar fotográficamente cualquier momento o acto que a juicio del autor, sean dignos de mención, bien por su interés informativo, belleza artística o cualquier otro factor, de manera que podrán realizarse en cualquiera de las actividades que con motivo de la Fiesta de la Aceituna se desarrollarán este año.
El plazo de inicio de presentación de las fotografías comenzará el día 12 de diciembre y concluirá el 22 de diciembre.
Con las obras premiadas y una selección de las restantes presentadas a concurso se realizará una exposición del 16 al 20 de enero de 2017, en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.
BASES I CONCURSO FOTOGRAFIA “CUNA DEL OLIVAR”.
La Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Martos convoca el I Concurso de Fotografía “Cuna del Olivar”, con arreglo a las siguientes bases:
1.- Podrán participar en este concurso todos los fotógrafos aficionados o profesionales que así lo deseen.
2.- Se establecen los siguientes premios, indivisibles:
-1er premio: 200 euros y diploma.
-2° premio: 150 euros y diploma.
-3º premio: 100 euros y diploma.
Las fotografías deberán versar, obligatoriamente sobre el tema "Fiesta de la Aceituna 2016”, de manera que deberán realizarse en cualquiera de las actividades que con motivo de la Fiesta de la Aceituna el Excmo. Ayuntamiento de Martos va a realizar en el presente año 2016.
El objetivo es reflejar fotográficamente aquellos momentos de dichas actividades que, a juicio del autor, sean dignos de mención, bien por su interés informativo, por su belleza estética o por cualquier otro factor que determine el autor.
Por otra parte destacar que la participación en el presente Concurso supondrá el compromiso de acudir a la ceremonia de entrega de premios, en el caso de que alguna fotografía resultara premiada, o bien designar a una persona que acredite su representación en el acto.
3.- A este concurso podrán presentarse fotografías tanto en blanco y negro como en color, admitiéndose virajes y otras modalidades y realizadas en cualquier tipo de técnica fotográfica.
4.- Las fotografías presentadas deberán ser originales, inéditas y no pueden haber sido presentadas ni premiadas en otros concursos de fotografía, no aceptándose bajo ningún concepto fotografías no realizadas por el autor en cuestión y que se hayan obtenido de otros medios tales como internet, o medios de comunicación escritos o audiovisuales.
5.- Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías, cuyo tamaño será de 20 x 30 centímetros, en formato vertical u horizontal. Cada una de las fotografías deberá ir sin enmarcar, ni proteger y deberá incluirse en un sobre individual.
6.- Un mismo autor no podrá obtener más de un premio en el presente concurso de fotografía.
7.- Los concursantes presentarán sus fotografías bajo un lema o seudónimo, que deberá figurar al dorso de cada fotografía, así como el título de la misma.
8.- Cada fotografía vendrá acompañada de un sobre cerrado , en cuyo exterior figure el lema o seudónimo y el título de la obra, y en el interior de dicho sobre la identificación real del autor, concretamente los siguientes datos personales: nombre y apellidos, dirección, localidad de residencia, código postal, número de teléfono, fotocopia del D.N.I, técnica utilizada para realizar la fotografía, fecha de realización de la misma y declaración firmada del autor en la que haga constar que la obra es original e inédita, así como un breve historial biográfico y artístico del autor.
Además, deberán presentarse, en formato digital, una copia de cada fotografía en un CD. El formato deberá ser JPG, a 300 ppp y con un tamaño entre 3 MB y 6 MB para la posterior posible difusión de la misma en medios de comunicación de carácter local.
9.- El plazo de inicio de la presentación de las obras comenzará el próximo día 12 de Diciembre y concluirá el próximo día 22 de Diciembre a las 14.00 horas.
10.- Las obras podrán ser entregadas personalmente, mediante mandatario, o por agencia de transporte, debidamente embaladas y a porte pagado, en la Concejalía de Medio Ambiente, situada en la Calle Dolores Torres nº 41. C.P: 23600. Martos (Jaén), de lunes a viernes laborables en horario de 10h a 14h.
11.- Se consideraran recibidos dentro del plazo aquellos trabajos que sean enviados por correo y que ostenten en el matasellos postal una fecha comprendida dentro del plazo anteriormente reseñado para la presentación de obras.
En el caso de que los trabajos llegasen por agencia de transportes, se tendrá en cuenta la fecha del albarán de envío.
12.- El fallo del Concurso se hará público el próximo 11 de Enero de 2017 en los medios de comunicación locales junto con la composición del jurado.
13.- Con las obras premiadas y una selección de las restantes presentadas a concurso se realizará una exposición del 16 al 20 de Enero de 2017 en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura “Francisco Delicado”.
14.- Los organizadores de este Concurso se inhiben de toda responsabilidad por aquellos desperfectos o extravíos de las fotografías que se presenten al concurso, así como de los daños que puedan sufrir durante el tiempo que estén bajo su custodia.
15.- Las obras no premiadas podrán ser recogidas en el mismo lugar donde fueron entregadas una vez se haya emitido el fallo del concurso, debiendo ser los autores de las obras los que se encarguen de retirar las mismas de la forma que estimen oportuna.
Transcurrido un plazo de 30 días, desde la emisión del fallo, los organizadores de este concurso no se harán responsables del destino de las obras no retiradas.
16.- Las fotografías galardonadas pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Martos, formando parte de su patrimonio y reservándose todos los derechos sobre las mismas, incluidos los derechos de reproducción, edición y exhibición.
17.-. La decisión del jurado será inapelable .
18.- Los organizadores del presente Concurso se reservan el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las presentes Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del mismo.
19.- El hecho de participar en este Concurso supone, por parte de los autores la conformidad absoluta con las presentes Bases y la renuncia a cualquier posible reclamación.
FOTO: ENRIQUE GARCES