Igualdad exhorta a la sociedad a no bajar la guardia ante la violencia machista
- El salón de plenos del Ayuntamiento de Martos ha acogido hoy sendas reuniones de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de género y de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Martos VioGén en el que se ha hecho un firme llamamiento para que no se baje la guardia ante la crueldad machista que sufre la sociedad en general y las mujeres en particular.
La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha detallado que estas dos reuniones técnicas han permitido hacer un seguimiento sobre la violencia de género y, a tal efecto, ambas comisiones están integradas por profesionales de la salud, educación, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Centro de Información a la Mujer y la Subdelegación del Gobierno central.
“A día de hoy, 43 mujeres cuentan con orden de protección a su favor. De ellas, a 17 el seguimiento lo realiza la Policía Local mientras que a las 26 restantes es la Guardia Civil la encargada de su protección”, ha detallado Expósito.
Además, se han evaluado los datos del segundo trimestre del año 2021, el cual arroja un ligero descenso de las denuncias interpuestas con respecto al mismo semestre del año anterior, en concreto, del 15 por ciento. A ello se añade que se ha registrado un leve descenso, también del 15%, en todo el año 2021 con respecto a 2020.
Durante este último semestre de 2021 se ha realizado formación igualmente a profesionales que diariamente trabajan en la intervención contra la violencia de género. “Desde la administración local somos conscientes de que las necesidades de las mujeres víctimas dependen de múltiples factores y el personal al frente de cada uno de los ámbitos implicados debe contar con todas las herramientas y la formación permanente precisas”, ha apostillado.
Por todo ello, ha reiterado la importancia de no bajar nunca la guarida ante la crueldad machista: “No nos cansaremos de decir que las mujeres denuncien y se informen de sus derechos, que el CMIM de Martos está a su disposición para cualquier duda y para que ninguna mujer se encuentre sola en la calle Dolores Torres a través de nuestro teléfono 953 21 00 16. No podemos bajar la guardia”, ha concluido de forma rotunda.
Martos, 2 de febrero de 2022