Una veintena de profesionales se especializan para mejorar la atención a víctimas de violencia de género
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos está desarrollando a lo largo de la mañana, una jornada de formación, dirigida a profesionales, para mejorar la atención a víctimas de violencia de género.
Esta jornada está incluida en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Ayuntamiento, y el objetivo fundamental, matiza la concejal del área, Ana Matilde Expósito, “es seguir mejorando la formación de los profesionales, de todos los ámbitos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, del sector educativo y el resto de los personas que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, para que conozcan todos los recursos que existen para mejorar la atención y protección de las mujeres”.
Expósito recalca el compromiso firme del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista y la protección a la víctima y recuerda “desde el año 2017 estamos adheridos a Viogen, a través del cual Guardia Civil y Policía Local, se coordinan para el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas”. Periódicamente se celebran reuniones de las mesas técnicas de trabajo y reuniones de seguimiento y recientemente se ha aprobado “un protocolo de coordinación para la protección a las víctimas”.
Las Jornadas han arrancado con la ponencia de la psicoterapeuta Ana Tábora, que ha versado sobre las aportaciones de los feminismos y de la psicología social a la mejora del conocimiento sobre la violencia contra las mujeres. El segundo invitado, José A. Díaz, del servicio de criminalística de la Guardia Civil, aborda la temática de las redes sociales y la ciberdelincuencia machista y la tercera de las ponencias, a cargo de Francisca Granados, asesora jurídica, explicaba la importancia de la coordinación institucional desde lo local, como herramienta imprescindible para la erradicación de la violencia de género.
Martos, 25 de enero 2022.-