El equipo de Viogen, la cirujana María del Carmen Quesada, la artista María del Carmen Laguna y una mujer centenaria, Mercedes Moral, reciben los premios Isabel de Solís
El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos acogió ayer por la tarde la primera gala de los premios Isabel de Solis en los que se reconoció al equipo de atención a víctimas de violencia de género, Viogen, compuesto por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, la cirujana María del Carmen Quesada y la artista María del Carmen Laguna, una mujer muy vinculada a la cultura, al flamenco. Además, el Ayuntamiento quiso hacer una mención especial a una vecina de Las Casillas, Mercedes Moral, que precisamente hoy cumple 101 años.
Estos premios se incluyen dentro de los actos para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, una programación puesta en marcha por el Ayuntamiento para poner en valor un periodo fundamental en la vida de los pueblos y la ciudadanía, porque “sin lugar a dudas y pese a las dificultades, es la etapa más larga y duradera que mayor bienestar ha traído”, tal y como ha declaró el alcalde, Víctor Torres, en la gala.
No en vano y tal como ha puesto de manifestó Torres, este periodo ha contribuido al fomento de igualdad de oportunidades y, por ello mismo, la intención del Ayuntamiento era que estos premios tuviesen nombre de mujer: Isabel de Solís, una marteña que en una época difícil supo luchar del mismo modo que las personas reconocidas en estos premios a lo largo de su vida han sabido luchar.
En este punto, el primer edil ha alabado la dedicación de la Guardia Civil y la Policía Local, un trabajo que ha reconocido que, a veces, no es fácil porque atienden a personas en situaciones de “más dificultad” ante un episodio de violencia de género, “momentos que desgarran el corazón”. Así, ha destacado que hace tres años el Ayuntamiento consiguió firmar con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior el protocolo el protocolo Viogen para que de forma conjunta Policía Local y Guardia Civil junto con la Comisión de Violencia Género sumaran esfuerzos que redundasen en una mejora en los servicios que se prestan.
“En esta línea vamos a seguir trabajando”, ha analizado el alcalde de Martos, quien ha remarcado que, de hecho, estas tareas las están reforzando gracias al Paco de Estado de Violencia de género suscrito por las fuerzas políticas a nivel estatal, todo con el fin de potenciar los servicios de prevención, concienciación y sensibilización, además de las funciones del Centro Municipal de Información a la Mujer.
A continuación, Torres alabó la trayectoria profesional de Quesada, su esfuerzo por abrirse camino en el mundo de la cirugía y también se dirigió específicamente a Laguna, a la que definió como una artista reconocida “a lo largo y ancho de la geografía”. Así, les dio la enhorabuena por su esfuerzo, su trabajo y su dedicación.
El primer edil tuvo unas palabras igualmente para la casillera Moral, a la que consideró “un ejemplo a la vida, a la dedicación, al esfuerzo y al sacrificio”. “Eres un reflejo muy importante para que la juventud sepa valorar muchas cuestiones”, expuso.
“Enhorabuena a todas y todos”, afirmó Torres, quien incidió en que estos premios buscan fomentar los valores de la igualdad de oportunidades” porque todas las personas “somos iguales, sin distinción de sexo” si bien todavía resta mucho trabajo por hacer para que la igualdad “sea transversal” y haya más conciliación, se consiga la ruptura de la brecha salarial y todos los techos de cristal para que “las mujeres lleguen donde quiera independientemente del género, del sexo y, por supuesto, desde las instituciones vamos a proteger a las mujeres de la lacara de la violencia machista.
IGUALDAD, EJE IMPRESCINDIBLE EN LA POLÍTICA
En este sentido, la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, que defendió su firme compromiso por hacer de la igualdad entre mujeres y hombres un eje imprescindible de la política municipal, felicitó a las personas premiadas en esta gala, “a todas las mujeres que siguen luchando por sus derechos, a todos los hombres que las apoyan y que creen en la igualdad”. “Os animo a que sigáis creyendo en vuestros propios valores, a no quedarnos inmóviles al borde del camino, porque si no seguimos trabajando, dejaremos a medio escribir el relato que nos encomendaron mujeres valientes, mujeres felices, mujeres independientes, mujeres que arrastran maletas llenas de sueños, mujeres con vocación de serlo”, manifestó.
Expósito consideró igualmente que, al cumplirse este año el 40 aniversario de la constitución del ayuntamiento democráticos ,se presenta un buen momento para revisar y analizar la trayectoria recorrida por sus gobiernos a través de la gestión realizada, pero, sobre todo, “lo es para evaluar lo logrado en cuanto al alcance que ha tenido la incorporación del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la vida de nuestros pueblos”.
“Estos 40 años de recorrido democrático nos han hecho ser conscientes de que trabajar por la igualdad es una cuestión de justicia social, si bien es importante y necesario contar con un sistema legal para poder trabajar en esa dirección, también lo es la implicación y el compromiso de todas las personas q trabajan en la administración local ya que están al servicio de la ciudadanía y del bien común”, incidió.
De hecho, remarcó que garantizar este principio no ha sido tarea fácil para los gobiernos locales, pero que precisamente por eso se siente “especialmente orgullosa” del trabajo realizado ya que este año se ha presentado el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Martos dentro del marco de Programa Martos 2020.
Asimismo, dejó claro que estos premios sirven también para recordar el papel de la mujer a lo largo de estos 40 años, su dignidad y su valor humano dentro de nuestra sociedad: “Un acto para celebrar, para reivindicar y para despertar a la sociedad marteña. El cambio está en marcha ya y ya es imparable”, sentenció.
Sin embargo, apuntó que aunque se ha avanzado mucho, hay que seguir “en la lucha constante, diaria y sin cansancio” en la que “es fundamental llamar a las cosas por su nombre, cuando hablemos de igualdad, llamémosle feminismo”.
Martos, 15 de marzo de 2019