El alcalde, cerrado el presupuesto de 2022, enfatiza la buena gestión económica realizada
Con las cuentas estabilizadas, Torres Velasco destaca los importantes proyectos realizados dentro de un estricto cumplimiento de parámetros económicos, la ausencia de deuda y la congelación de impuestos
Una vez cerrado el presupuesto de 2022, tal y como se vio en la correspondiente Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas así como en el pleno relativo al mes de marzo celebrado esta misma semana, el alcalde de Martos, Emilio Torres, ha enfatizado la buena gestión económica realizada, una afirmación respaldada en los informes tanto de Tesorería como de Intervención.
“Las cuentas están estabilizadas, hemos desarrollado una gestión comprometida, seria, eficaz, honrada y realista. Contamos con unas cuentas saneadas que han permitido el crecimiento económico de Martos y eso ha permitido llevar a cabo inversiones muy importantes”, ha resumido Torres Velasco.
En este sentido, ha remarcado que, analizando el comportamiento del presupuesto de 2022, “la realidad es que hemos generado más derechos que obligaciones, eso significa que hemos gastado menos dinero del que hemos ingresado” algo que no ha dudado en alabar pues, en caso contrario, hubieran supuesto una situación de insolvencia y derivado en un endeudamiento mientras que la situación es el polo opuesto, de hecho, “acabamos de hacer la incorporación de remanentes que están en la caja y en los próximos años estarán a disposición de la ciudadanía”, ha apostillado.
El alcalde de Martos ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento cumple absolutamente todos los parámetros económicos: hay un cumplimiento escrupuloso del objetivo de estabilidad presupuestaria. A ello se suma que, desde 2018, el Consistorio tiene deuda cero. “Cumplimos la regla de gasto y el pago medio a proveedores, que está marcado como máximo en 30 días, este Ayuntamiento en los últimos años lo ha bajado a la mitad, estamos en 14,7 días de media en el pago a proveedores”, ha precisado.
Torres Velasco ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento no tenga deuda, lo que ha enlazado con el hecho de que en estos dos últimos mandatos no se ha subido ningún impuesto “gracias a la buena gestión” que ha permitido igualmente “hacer inversiones importantes, como el colector del polígono industrial, con los remanentes de Tesorería”, entre otras inversiones.
En todo caso, el alcalde ha especificado que toda esta información, así como el informe de la liquidación del presupuesto y de la estabilidad presupuestaria, se facilitan en la citada comisión y ya están incluso en el Ministerio de Hacienda.
“Quiero reiterar el cumplimiento estricto del principio de prudencia, este Ayuntamiento cuenta con un excelente personal técnico en gestión económica y su buena sintonía con el equipo de Gobierno ha permitido esta buena gestión para acabar con la deuda, no subir impuestos y generar remanentes para asumir inversiones que se ha acometido en los último años sin que ello haya supuesto más presión fiscal”, ha puntualizado.
Para concluir, ha resaltado que toda esta gestión ha permitido que se puedan poner en marcha y ejecutar importantes actuaciones y que si hay inauguraciones en la ciudad es porque hay una gestión detrás. “Cuando hay una inauguración significa que hay meses de trabajo por detrás y que se han cumplido los objetivos”, ha concluido.
Martos, 31 de marzo de 2023