Concejalía de Hacienda y Patrimonio

Ayuntamiento de Martos

El alcalde destaca el esfuerzo a favor de las familias numerosas reforzando la bonificación que tienen en el IBI

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha puesto hoy en valor la firme apuesta por la ciudadanía marteña en general y las familias numerosas en particular, toda vez que la Comisión de Hacienda ya ha dictaminado favorablemente, sin ningún voto en contra, sobre la propuesta presentada por el equipo de Gobierno municipal en la que se hace hincapié en ese esfuerzo que se hará el próximo ejercicio a favor de las familias numerosas en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

En concreto, las bonificaciones que las familias numerosas reciben en este impuesto van a verse reforzadas con el incremento de los umbrales en lo que se refiere a los valores catastrales de dicho inmueble. “Hay que destacar que ya este año 2020 han sido 42 las familias que han podido beneficiarse de esta bonificación, un dato importante visto de forma cualitativa y cuantitativa ya que si echamos una mirada atrás en 2018 tan solo eran 15 las familias que se podían beneficiar de la misma o 17 en el año 2019 y por tanto prácticamente se ha visto triplicado el número de familias numerosas beneficiadas por esta bonificación”, ha concluido Torres Caballero.

El alcalde se ha pronunciado así una vez que se ha convocado el pleno de la corporación municipal de este mes para el próximo jueves, con lo que ayer se celebraron las correspondientes comisiones informativas. De este modo, entre otros asuntos que se abordarán en la sesión plenaria, destaca la aprobación de las ordenanzas fiscales y sus normas reguladoras para el próximo ejercicio 2021. 

Al respecto, ha analizado que en los últimos cinco años las tasas e impuestos municipales no han experimentando cambio alguno más allá de las modificaciones relativas a la adecuación normativa, es decir, modificaciones sobre la adecuación a la práctica de los distintos servicios municipales y que, por tanto, no suponen modificación alguna sobre las ordenanzas vigentes. 

“Desde que tengo la oportunidad de ser alcalde, en lo que se refiere a tasas e impuestos municipales, las que son competencia del Ayuntamiento, no han sufrido absolutamente ningún cambio”, ha analizado Torres Caballero, quien ha proclamado que no ha habido en estos años ninguna subida y, básicamente, lo establecido es el principio de congelación, de estabilidad de las mismas, “máxime en este año que está por venir, 2021, donde la incertidumbre es un principio”, ha expuesto. 

Por ello, el primer edil ha defendido la importancia de mantener esa prudencia para abordar las circunstancias según avanza la situación de la pandemia debido al COVID-19. 

Martos, 27 de octubre de 2020