Concejalía de Hacienda y Patrimonio

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento concede a lo largo de 2019 bonificaciones del ICIO en su apuesta por dinamizar y fomentar el casco antiguo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Martos ha concedido durante el año 2019 una decena de bonificaciones sobre el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) en el centro histórico , una medida que se encuadra dentro de las distintas líneas que ejecuta el equipo de Gobierno municipal con el fin de fomentar la dinamización del casco histórico.

En concreto, a lo largo del pasado año las bonificaciones ICIO de la Junta de Gobierno Local en el casco antiguo ascienden a 922,59€ que han beneficiado a una decena de particulares quienes realizaron obras en edificios del casco antiguo y que en concepto de ICIO tendrían que haber abonado en total 2.033,41 euros, si bien gracias a la citada bonificación concedida solo tuvieron que pagar 1.110,82€.

Estas bonificaciones se encuadran en la línea de actuación del Ayuntamiento por defender y conservar el patrimonio histórico de la ciudad, realizando un especial esfuerzo en la zona del casco histórico y, todo ello, sin olvidar a las personas que tienen su residencia en esta zona de Martos. No en vano, el equipo de Gobierno municipal trabaja por fomentar y propiciar el dinamismo que hay en el casco histórico, facilitando a las familias que viven en esta zona el día a día y que puedan ejecutar las obras necesarias.

A tal efecto, el Ayuntamiento tiene distintas líneas destinadas a la ciudadanía para que pueda acogerse a la bonificación del ICIO de hasta un 95 por ciento por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen esa declaración. Además, a efectos de concesión de la bonificación, también pueden acogerse aquellos proyectos incluidos en la Ley de Incentivos Regionales, obras de rehabilitación acogidas al Plan de Rehabilitación preferente y obras de ejecución de viviendas de protección oficial.

En concreto y con el fin de favorecer la conservación y rehabilitación del casco histórico de la ciudad las construcciones, instalaciones y obras realizadas dentro del casco histórico de Martos pueden tener hasta un 95% de bonificación de la cuota del impuesto. También hay una bonificación de un 25% de este impuesto en viviendas de protección oficial y otra del 50% a favor de las obras que no se sitúen en edificaciones de nueva planta y que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas siempre que estas obras sean en su residencia habitual.

También hay una bonificación del 50% del impuesto a favor de aquellas construcciones, instalaciones u obras en edificios que no sean de nueva planta en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar, siempre que las mismas se produzcan en su residencia habitual.

El Ayuntamiento de Martos, dentro de su estrategia por favorecer a los sectores sociales más desprotegidos, contempla la declaración de especial interés o utilidad municipal cualquier construcción, instalación u obra realizada por sujetos pasivos que se encuentren en situación de desempleo, mayores de 65 años, personas con discapacidad, mujeres víctimas de malos tratos y familias a las que se determine la falta de recursos económicos.

Martos, 26 de febrero de 2020