Concejalía de Hacienda y Patrimonio

Ayuntamiento de Martos

El calendario fiscal tiene su primera cita desde hoy con la apertura del periodo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de entrada de vehículos 

Víctor Torres destaca que estos impuestos no solo llevan años congelados, sino que han registrado dos bajadas en la última década que se han mantenido sin haber registrado subidas en su importe

El alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañado por el tesorero municipal, Rafael Antonio Martín, ha presentado hoy el calendario fiscal de este año, en un día en el que precisamente se inicia el periodo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de entrada de vehículos a la propiedad privada. Ambos se pueden abonar desde hoy hasta el 20 de abril.

Torres, que ha recordado que este calendario fiscal se aprobó junto con las ordenanzas fiscales por una amplia mayoría de la corporación municipal, ha señalado que el impuesto sobre actividades económicas y el de bienes inmuebles de naturaleza rústica se podrán abonar entre el 24 de agosto y el 26 de octubre y, finalmente, los dos tramos del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana se podrán pagar entre el 1 de abril y el 4 de junio y, la segunda parte, entre el 24 de agosto y el 26 de octubre.

El primer edil ha apuntado además que la Concejalía de Hacienda ha retomado la iniciativa de sacar unos calendarios de bolsillo con estos datos del calendario fiscal, incluyendo las fechas del periodo de pago voluntario de estos impuestos. A ello se suma la iniciativa puesta en marcha de habilitar un nuevo servicio de comunicación por correo electrónico de los impuestos, con lo que cualquier persona que quiera recibir sus recibos por correo electrónico solo tiene que darse de alta en este servicio de comunicación rellenando una solicitud en el Registro del Ayuntamiento.

Ante estos distintos medios de comunicación, el alcalde ha explicado que este año no van a repartirse domicilio a domicilio los recibos del impuesto de vehículos ni la tasa de entrada de carruajes. “Un amplio número de ciudadanos ya tienen el recibo domiciliado y esta domiciliación supone una bonificación del tres por ciento del impuesto correspondiente y quienes no lo tengan pueden recibirlo vía correo electrónico”, ha puntualizado. Así, quien no los tenga domiciliados ni se haya dado de alta en el servicio de comunicación, tendrá que recogerlos en la oficina de Gestión y Recaudación. 

PARQUE MÓVIL

El alcalde de Martos ha puntualizado que Martos con una población aproximada de 24.300 habitantes tiene un parque móvil de 21.213 vehículos, “es decir, hay casi un vehículo por persona en Martos, teniendo en cuenta que hay más de un 20 por ciento que tiene menos de 18 años”, ha apostillado. Ante este gran parque móvil de vehículos, ha recordado que este impuesto que lleva años congelado, registrando incluso bajadas, genera 17.671 recibos.

Así, hay 1.532 vehículos que están exentos de abonarlo, caso de vehículos de personas con movilidad reducida (un total de 973) y también de 535 vehículos destinados al sector agrario que también están exentos en esa apuesta del Ayuntamiento por este sector. El resto son vehículos sanitarios o municipales o de otras administraciones dados de alta en Martos. 

Por otro lado, hay 2.010 vehículos con algún tipo de bonificación. Al hilo de esta cuestión, ha enfatizado que hace unos años se aprobó una bonificación para los vehículos eléctricos en apoyo y defensa del medio ambiente y este año se ha dado la primera bonificación en este sentido. Entre los 21.213 vehículos del parque móvil, hay 1.755 motocicletas, 781 tractores, 1004 remolques, 14.188 turismos, 1.382 camiones, 2.085 ciclomotores y 18 autobuses de alta en el padrón municipal. En definitiva, el total del padrón asciende a 1.879.000 euros y las bonificaciones o exenciones supusieron en 2019 un total de 343.618,58 euros, alcanzando los 319.007,65 euros este año.    

TASA DE ENTRADA DE VEHÍCULOS

El primer edil marteño ha especificado que se generan 3.465 recibos con cargo a la tasa de entrada de vehículos a la propiedad privada, en su mayoría por entrada a cocheras. Al respecto, ha aclarado que esta tasa debe pagarla todo el mundo con cochera dada de alta o que forme parte de una comunidad vecinal, pero que no debe confundirse con el vado, que es la señal que se paga una vez que se expida la licencia que se coloca en la puerta de la correspondiente cochera.

Al respecto, ha recordado que este año arranca el proceso de regulación del sistema de concesión de vados de entrada y salidas de vehículos en las viviendas. Así, se abrirá un expediente de regulación para que los vados legalizados puedan hacer una sustitución gratuita de las placas de vados, de manera que el Ayuntamiento dará una nueva troquelada y numerada: “se abrirá un proceso a quien actualmente tiene su vado concedido y no habrá costo y, cuando se apruebe la ordenanza y pase el periodo transitorio, quien solicite un vado en lugar de ir a una ferretería será el Ayuntamiento quien la suministre con el mismo coste”, ha zanjado. 

“Son datos importantes de información municipal y pública con el objetivo de la justicia fiscal. Para hacer una mejor ciudad, todos tenemos que atender a nuestras obligaciones y, para ello, la responsabilidad de cualquier ayuntamiento es informar a la ciudadanía en cuanto a la normativa y a los datos fiscales y económicos”, ha analizado.

Martos, 17 de febrero de 2020