Balance satisfactorio del programa Andalucía Orienta tras haber atendido a más de medio millar de personas
El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, han realizado hoy un balance satisfactorio de la unidad de “Andalucía Orienta” de Diputación Provincial de Jaén- Martos que, a lo largo de 2020, ha recibido a 524 personas y se han realizado 376 Itinerarios Personalizados de Inserción.
Torres Caballero ha destacado que el objetivo general de la unidad es favorecer la inserción laboral de las personas demandantes de empleo prestando orientación, asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, posibilidades reales de empleo, cualificación necesaria y opciones formativas, técnicas de búsqueda de empleo o autoempleo, promoviendo así la mejora de su empleabilidad e inserción en el mercado laboral. Además, ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén que haya localizado esta unidad en Martos que ha contado con sendas itinerancias en Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava.
El primer edil ha valorado igualmente la intensa labor de las dos orientadoras yendo más allá de sus responsabilidades y atendiendo cuestiones la tarjeta monedero de la Cruz Roja, el Ingreso Mínimo Vital, ERTES o información sobre medidas sociales aprobadas por motivos del COVID 19, entre otras.
Desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, las dos orientadoras tuvieron que desarrollar su labor de forma telemática, de manera tal que durante el tiempo que han estado teletrabajando han sido atendidos 121 personas ofreciendo asesoramiento e información sobre los nuevos procedimiento de gestión de las oficinas SAE, SEPE y Seguridad Social, solventando dudas sobre los ERTEs principalmente.
En la Unidad de Orientación Profesional Andalucía Orienta de Martos se ha atendido a personas desempleadas en general, cuyo perfil predominante son mujeres (64%), frente a un 36% de hombres. Con respecto a la edad, un 30 por ciento han sido personas de menos de 30 años un 35% por ciento, mayores de 45 años y un 36 por ciento con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años
En lo referente al nivel académico, las personas sin estudios han sido las que más se han dirigido a este servicio de orientación seguido por el colectivo que tiene la ESO / Graduado Escolar y Bachillerato. El número de personas atendidas que poseen estudios superiores y formación profesional es escaso.
Para concluir, tanto Torres como Carmona han adelantado que este servicio se seguirá prestando en la localidad, toda vez que ya se cuenta con la resolución favorable al respecto.
Martos, 19 de enero de 2021