Concejalía de Desarrollo Económico

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento participa en unas jornadas para difundir la importancia del clúster del plástico entre el tejido empresarial  

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Desarrollo Económico y Formación, Rosa Barranco, han participado esta mañana en la inauguración de las jornadas ‘Clúster del plástico de Andalucía, una oportunidad de futuro para el sector’, impulsadas por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) con las que han querido dar a conocer al empresariado de toda la zona de la Sierra Sur de la provincia “de la importancia de que puedan adherirse a este clúster del plástico” que está siendo liderado por la Diputación Provincial de Jaén, según ha explicado Torres.

“Lo que se pretende es sumar sinergias y diversificar la actividad del centro del plástico técnico y la industria del plástico de la provincia”, ha manifestado el primer edil quien ha puesto el énfasis en que esta industria supone el 25 por ciento del sector del plástico en Andalucía. Lo que se busca, igualmente, es esa diversificación más allá de la automoción y propiciar vínculos con otros sectores económicos, caso del agroalimentario, por ejemplo. 

En definitiva, el alcalde de Martos ha destacado la importancia de todo ello y, de hecho, ha apuntado que ya hay empresas de Martos y Alcalá la Real adheridas al mismo. “Se trata de un trabajo colaborativo, en red, para que más empresas puedan sumarse al mismo ya que es un clúster de un tejido asociativo de empresas vinculadas al sector del plástico, pero que tiene una vertiente andaluza, y por tanto, que se sumen cuantas más empresas para trabajar en sinergias comunes”, ha concluido. 

El clúster del plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos y transformación del plástico. Está integrado por entidades comprometidas en el trabajo conjunto con unos objetivos muy definidos: fortalecer la posición de las empresas en el mercado global y generar riqueza y empleo mediante el aumento de la competitividad.

De este modo, el clúster dará lugar a un gran consorcio de empresas e instituciones público/privadas que dinamicen e internacionalicen a las empresas andaluzas del sector del plástico. A tal efecto, ya está inscrito en el registro de la Unión Europea.

Entre sus objetivos se encuentran la generación de empleo sostenible, el aumento de la competitividad, la dinamización e internacionalización de las empresas andaluzas, la promoción de nuevas oportunidades de negocio, la creación de nuevas redes de mercado, productos y servicios; el aumento de la acción en I+D+i  así como lograr que un importante sector industrial de empresas andaluzas asuman la cultura del trabajo en red a todos los niveles geográficos y tecnológicos.

Martos, 30 de septiembre de 2019

Calendario Desarrollo